Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz pagó millones a farmacéutica, pero sigue desabasto de medicamento

- Al defender contrato con Abisalud, diputada morenista Magaly Armenta reveló que sólo hay 55% de abasto

- La empresa es parte de red farmacéutica del “súperdelegado” de Jalisco, Carlos Lomelí

José Topete Xalapa, Ver. 23/05/2019

alcalorpolitico.com

Aunque el gobierno de Cuitláhuac García contrató a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) S.A de C.V, a la fecha sólo hay un 55 por ciento de abastos en medicamentos y material hospitalario.

Así lo evidenció la legisladora local de MORENA y secretaria de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, Magaly Armenta Oliveros, al tratar de defender la adjudicación directa que realizó la Secretaría de Salud, a cargo de Roberto Ramos Alor, por 36 millones de pesos.

Cabe señalar que mediante un anteproyecto diputados del PAN criticaron la falta de transparencia del Gobierno del Estado, recordando que la empresa farmacéutica está relacionada con el “súperdelegado” de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.



La diputada María Josefina Gamboa Torales señaló que las adjudicaciones directas permitidas por la Ley son por 101 mil pesos, no obstante, el contrato que se otorgó fue de 36 millones de pesos, de ahí que debía ser una licitación pública.

Armenta Oliveros argumentó que el pasado primero de diciembre el gobierno estatal, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, encontró sólo 15 por ciento de abasto de medicamento al asumir funciones.

Aseveró que se trató de un serio predicamento para la inmediata atención de una de las demandas más sensibles de los ciudadanos, de ahí que se convirtió en un asunto que no podía esperar.



“Se recibió una dependencia en crisis, con almacenes llenos de medicamentos, pero caducados o próximos a vencer, lo cual puede llevar a acciones de responsabilidad de los servidores, por cierto, así como farmacias, hospitales y centros de salud en total desabasto”.

Detalló que en la Sexta Sesión Extraordinaria del Subcomité de Adquisiciones, el 18 de diciembre de 2018, se decidió otorgar la adjudicación directa a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud S.A de C.V, por ser el proveedor que se comprometió a hacer la entrega inmediata de medicamentos antes del 31 de diciembre por cierre presupuestal.

Añadió que se trata de una empresa habilitada, con registro de ley y sin impedimento alguno para poder prestar estos servicios, en cuya acta constitutiva no aparece el nombre de Carlos Lomelí Bolaños, de ahí que no está relacionada legalmente con el súper delegado de Jalisco.



“Con esta decisión llevó a que pasáramos de un 15 por ciento de abasto en medicinas y material hospitalario a un 55 por ciento de abasto en la actualidad; nos queda claro que no es suficiente todavía pero se sigue trabajando para que en el menor tiempo posible podamos tener mayor cobertura de los insumos de salud que más requiere la población veracruzana”, reveló.

Por su parte, el diputado del PAN, Rodrigo García Escalante, aseveró que si en la pasada administración alguien jugó con la salud de los ciudadanos los diputados del blanquiazul se sumarán a las denuncias correspondientes, posicionándose en contra de que este tema se quiera llevar “en lo oscurito”.

Por su parte, el coordinador del grupo legislativo “Del Lado Correcto de la Historia”, Gonzalo Guizar Valladares, lamentó que la contratación se haya realizado con una empresa de Jalisco, señalando que los empresarios veracruzanos están a la espera de una reactivación económica.



Añadió que los legisladores tienen el compromiso de dar transparencia y rendición de cuentas, no obstante en Veracruz la violencia está provocando el cierre de locales y es necesario que el gobierno apoye.

“Se está yendo la inversión en Veracruz, los empresarios veracruzanos están sufriendo, están cerrando negocios. Se acaban de cerrar negocios en Coatzacoalcos por la delincuencia y que compremos a una empresa ajena del Estado por una adjudicación directa no puede ser.

“Que aprendan los secretarios a tener respeto por los veracruzanos, le hacen mucho daño al gobernador, le están haciendo daño al gobernador porque él es el que paga las consecuencias porque ellos están a todo dar haciendo sus negocios, posiblemente”, opinó.