Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz reclama 1.5 mdp por saldo a favor de impuestos

Monto data del ejercicio 2014 de la Comisión de Agua del Estado; ni Duarte ni Yunes lo reclamaron

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/08/2021

alcalorpolitico.com

El Gobierno de Veracruz reanudó en tribunales una pelea para cobrar la devolución de más de un millón y medio de pesos por concepto de un saldo a favor en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Dicho monto se generó al cierre del ejercicio fiscal 2014 de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y de acuerdo con las leyes fiscales, el contribuyente (en este caso la CAEV) contaba con un plazo de cinco años, contados a partir del 27 de mayo de 2015, para reclamar el reintegro por un millón 509 mil 299 pesos.

Sin embargo, durante este periodo, ni las administraciones de Javier Duarte, ni la de Miguel Ángel Yunes Linares, solicitaron el goce de dicho beneficio ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).



El 27 de mayo de 2019, las actuales autoridades de CAEV iniciaron el proceso para recuperar los impuestos pagados durante el año 2014; sin embargo, el 19 de junio de 2019, el Administrador Desconcentrado de Auditoría Fiscal de Veracruz “1” negó la devolución del saldo a favor.



El argumento del SAT para no devolver los impuestos a la CAEV es que este trámite se presentó de forma extemporánea; mientras que la defensa legal de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz argumentó que este proceso se formuló dentro del límite permitido.

Al tener negativa de parte del SAT, la Comisión de Agua recurrió a la Sala Regional Golfo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para impugnar la decisión de la autoridad fiscal de no devolver impuestos; sin embargo, la decisión de TFJA fue la de avalar la resolución del ente tributario.

Este 18 de agosto, el expediente fue turnado a la ponencia del Magistrado Luis García Sedas, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, para elaborar proyecto de resolución y dar cierre a la oportunidad de la CAEV de recuperar su saldo a favor.