Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz repudia importación de alta fructuosa, asegura Cisneros a cañeros

- El Secretario de Gobierno reconoció que la producción de azúcar no ha sido la mejor en los últimos años

- Federación entrega apoyos al sector

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los últimos años no han sido los mejores para la industria azucarera en Veracruz, expresó el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, al asentar que en la entidad se rechaza la importación de alta fructuosa.

Durante el Encuentro de la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM), realizado en el World Trade Center de Veracruz, el funcionario estatal mencionó que esta administración está comprometida a colaborar para rescatar uno de los principales cultivos que sostiene la economía de varias regiones del territorio.

Ante cientos de productores de caña de azúcar, Cisneros Burgos expresó que el Gobierno de Veracruz hace eco de las nuevas políticas de apoyo a la producción sustentable que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador.



En este sentido, recordó que el pasado 1° de junio, el Ejecutivo federal inició en el municipio veracruzano de Yanga, las acciones del programa “Producción para el bienestar: Apoyo a cañeros”.

Este apoyo, dijo, alcanzará a 175 mil productores correspondientes a la zafra 2018-2019 y tan sólo en Yanga y municipios aledaños del centro de la entidad, se cuenta con más de 15 mil productores que cultivan casi 70 mil hectáreas de caña para abastecer cinco ingenios importantes para el país.

“De las 57 millones de toneladas que se procesaron a nivel nacional en la última zafra, más de 22 millones de toneladas fueron las que Veracruz aportó”, destacó al agregar que, según datos de la CONADESUCA, en Veracruz hay un padrón cañero de 800 mil productores y más de un cuarto de millón de personas depende directamente de la industria azucarera y casi un millón indirectamente.



Esto, agregó, es una muestra de la importancia que tiene la caña de azúcar para Veracruz y para el país entero, ya que tan sólo en el reciente ciclo anual, la baja en el precio fue de un 30 por ciento.

“Y de no contar con una contención, con un apoyo responsable por parte del Gobierno, se pondría en grave riesgo la producción y a partir de ahí, el resto de la cadena productiva”.

Cisneros Burgos insistió en que es la hora de unidad y apoyo entre todos, para sumar fuerzas y vencer dificultades, pues insistió en que la caña ha probado ser un cultivo resiliente y esa característica prueba la fortaleza y la capacidad de adaptación que todos enfrentamos ante la adversidad.



Para finalizar, expuso que existen las condiciones de aportar nuevas ideas, de actualizar y compartir conocimientos técnico-tecnológicos con productores de Cuba y Brasil, que también participan en la convención, teniendo como una agenda común temas de producción e industrialización.

“Es la hora de hacer más por la industria azucarera del país y éste es el mejor lugar para empezar. En Veracruz no bajaremos la guardia y que quede claro: seguiremos siendo el primer productor de caña de todo México”.