Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz se niega a bajar impuestos pese a crisis: Hoteleros

Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa demanda reducción en Impuesto a la Nómina y al Fomento Educativo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/10/2020

alcalorpolitico.com

El consejero de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora, reprochó la negativa del Gobierno de Veracruz, por medio de la Secretaría de Finanzas y Planeación, para reducir la tasa del Impuesto a la Nómina y al Fomento Educativo, actualmente del 3 y uno por ciento, respectivamente.

Criticó que aunque generan empleos en tiempo de emergencia, los empresarios no reciben ninguna flexibilidad de parte del Gobierno, ni una reducción en cuanto a la carga impositiva.

"El tema es que estamos en un tiempo de pandemia en donde falta chamba y sobra carencia (...), o pagas el impuesto o pagas salarios y no hay forma de mantener el empleo y nos cobran todos los impuestos estatales", dijo.



A lo anterior, planteó que al menos el Gobierno ofrezca un programa de apoyo emergente a los contribuyentes.

"Te están cobrando impuesto por ser empleador, por tener empleo, por tener colaboradores, por dar chamba a la gente que no tiene chamba en este momento".

Y a lo que dijo que el Gobierno en lugar de apoyar a los empresarios, continúa con la recaudación.



Retomó lo anterior con que en Xalapa se perdieron 8 de cada 10 empleos del ramo turístico; y los dos empleos rescatables cargan con la imposición de tributos.

El consejero de la Asociación pidió no suspender la cobranza pero sí reducir la tasa del impuesto a la nómina de un 3 a un 1 por ciento, por lo menos en un primer año.

"Que el tres por ciento bajara a un uno por ciento durante un año, ayúdenme que yo les ayudaré y no podemos matar a la clase empresarial".



Esta misma petición la planteó al Congreso del Estado, tanto a los de la mayoría de MORENA, como a los de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, el Verde y de la Revolución Democrática.

"Que defiendan a los empresarios; sin empresarios no hay fuentes de empleo y en vez de estar apostando a todo que sí, que se acerquen a los empresarios con este tipo de propuestas".