Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz se niega a desalojar a invasores en Sierra Alta de Coatepec

- Desde 2019, dueños de predios iniciaron pleito legal para liberar sus terrenos

- Pese a orden de Juez, Gobierno se niega a usar la fuerza pública

José Topete Xalapa, Ver. 23/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los legítimos propietarios de los terrenos conocidos como Sierra Alta o Jinicuil Manso en Coatepec, se ampararon contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, luego de que éste se ha negado a ordenar la diligencia mandatada por autoridad jurisdiccional para desalojar, con la fuerza pública, a los invasores pertenecientes a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Dicho juicio de amparo en contra de esta y otras autoridades, se ventila en el Juzgado Primero de Distrito bajo el expediente 924/2022.

Cabe recordar que los predios a que se hace alusión están invadidos desde el 2019, y desde entonces se inició un litigio que dio la razón a los dueños Ari Sebastián Brickman, Zara Ashley Snapp Hartman y José Luis Carrión Van Rijn, para que el sitio fuera desalojado por los invasores, sin embargo, casi cuatro años después, eso no ha sucedido.



Por ello, en octubre pasado, los dueños del sitio presentaron una demanda de amparo ante “la negativa u omisión de acatar y dar cumplimiento a la orden emitida por la Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XII Distrito en Coatepec, Veracruz, contenida en el oficio 2485/2022 de ocho de septiembre de dos mil veintidós”.

Dicho oficio está dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mediante el cual se le comunica que se dictó un auto de esa misma fecha, dentro del proceso penal 07/2021-Il en el que se ordena que personal adscrito y/o cuerpo policíaco de la Secretaría, se constituyan en el predio denominado Jinicuil Manso a efecto de realizar la restitución a los propietarios originales.

Además, también exhibieron en la demanda de amparo que no solo una vez el gobernador se negó a ordenar el desalojo, pues también incumplió con la orden emitida por la Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XII Distrito en Coatepec, Veracruz.



La orden está contenida en el auto de diecisiete de octubre de 2022, dictada dentro del proceso penal 07/2021, a través de la cual dicho órgano jurisdiccional “les ordenó que asistieran sin excusa ni pretexto” a la diligencia de desalojo ordenada mediante resolución de cuatro de agosto de 2022.

De acuerdo con información recabada, han sido más de cinco ocasiones que se ha ordenado que autoridades de Veracruz encabecen las diligencias de desalojo de integrantes de la agrupación, que bajo la excusa de “defender” los bosques y el agua de Coatepec, mantienen tomado el predio.

Si bien la demanda de amparo no ha sido resuelta debido a una serie de diligencias y la imposibilidad de emplazar a todos los invasores, el proceso sigue su curso.