Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz sí es responsable de pagar deuda por Cumbre Tajín, afirman

- Personal de logística que reclama pagos señaló que ya había recursos destinados para cumplirles

- Tras concluir relación entre SECTUR y operadora del parque, dinero pasó a Fideicomiso

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/01/2020

alcalorpolitico.com

Profesionales responsables de la planeación, programación y operación de la pasada Cumbre Tajín 2019 acusaron a la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz (SECTUR) de deslindarse de pagos pendientes por su labor de logística.

En comunicado, explicaron que las reglas de operación del Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático Takilhsukut establecen que sus fines se llevan a cabo mediante una Operadora y ésta recibe un fondo económico igual a los gastos autorizados a partir del Programa Operativo Anual (POA) aprobado por el Comité Técnico del Fideicomiso.

"Es decir, la edición 2019 de Cumbre Tajín contaba la aprobación de los recursos económicos correspondientes", señalaron.



Los inconformes aclararon que una vez finiquitada la relación de SECTUR con la operadora “Centro de las Artes Indígenas”, los pasivos se trasladaron al Comité Técnico del Fideicomiso del Takilhsukut y estos adeudos los asumió como parte de las nuevas responsabilidades.

Por lo anterior, los quejosos aclaran que el Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Takilhsukut y la Secretaría de Turismo son los responsables del adeudo con el equipo de la Edición 2019 del Festival Cumbre Tajín.

"No solicitamos que nos amparen. Exigimos el pago por el trabajo realizado. No somos algunos colaboradores. Somos el equipo que planificó, desarrolló, operó y comunicó Cumbre Tajín 2019".



Asimismo, demandaron una respuesta clara de la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, luego que la funcionaria previó el pago de tales obligaciones para febrero de 2020.