Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz sigue combatiendo falta de medicamentos

- Abasto de fármacos ronda el 73%, el material de curación 78%: Roberto Ramos Alor

- Secretario culpa a “mafias internacionales” por falta de medicamentos oncológicos

José Topete Xalapa, Ver. 02/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, reconoció que a 2 años del inicio del actual Gobierno siguen sin revertir el desabasto de medicamentos en hospitales del Estado.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, el funcionario estatal refirió que la escasez de medicinas ronda el 30 por ciento y el de material de curación supera el 20 por ciento.



“Se cuenta con un abasto promedio en todas las unidades médicas de 73 por ciento en medicamentos y 78 por ciento en material de curación”, detalló ante los legisladores.

Durante su mensaje y en la ronda de preguntas y respuestas reconoció “faltantes” en los medicamentos, sin embargo, dijo que las enfermedades comunes de los veracruzanos están detectadas y generalmente pueden tratarse con diversos fármacos, de ahí que si no hay algún medicamento se puede recetar otro.

Ramos Alor atribuyó el problema de la escasez de medicamentos oncológicos a “mafias internacionales de depredadores de la Salud de los pueblos americanos más pobres”, aunque siguen en la búsqueda de las medicinas faltantes.



“Esto incluye por supuesto los medicamentos oncológicos, que como les decía yo al principio, es complicado porque no se trata de recursos únicamente sino de una producción nacional e internacional.

“Lo que es peor es que estamos sometidos a mafias internacionales de depredadores con la salud de nuestros pueblos americanos más pobres (…); soy el primero en ir a las mesas de trabajo nacionales, a los espacios en donde tengamos que ser oídos para que los niños veracruzanos y los del mundo, los de México, no sufran el dolor de un cáncer”.

Destacó que hay una población de tratamientos exitosos, menores que ahora gozan de salud gracias al trabajo de los médicos de la dependencia.



Agregó que se busca garantizar el suministro de la receta de los pacientes, “pues existen padecimientos con varias opciones de tratamiento”.

“Si hay faltante de penicilina por una neumonía se puede utilizar una ampicilina, medicamento que los tenemos, cubriendo las patologías más comunes de nuestra gente”.

Denunciaron Robos



Cuestionado sobre el robo de medicamentos registrado a inicios del año dijo que hay denuncias y esperan que se haga justicia.

“Fue un acto criminal, vulgar y despiadado de ir a robar medicamentos oncológicos que con tanta dificultad lo estamos obteniendo y que son para nuestro pueblo”.

Añadió que hay denuncias y esperan que las autoridades correspondientes castiguen “a esos miserables que se olvidaron de esta parte humana de los medicamentos para el cáncer”.



En su mensaje el funcionario aseveró el Gobierno estatal ha invertido mil 826 millones 295 mil 261 pesos para la adquisición de medicamentos, material de curación, equipamiento médico y administrativo, ambulancias, vehículos utilitarios, ropa hospitalaria, materiales y útiles de oficina.

Atienden al 85% de enfermos con VIH



Durante su mensaje, el secretario reconoció que se atiende al 85 por ciento de la población afectada por el virus del VIH en la entidad.

Añadió que durante este 2020 se practicaron 87 mil 972 detecciones de VIH de las cuales 29 mil 230 fueron a mujeres embarazadas; se distribuyeron 2 millones 825 mil 59 condones y actualmente hay 7 mil 628 personas en tratamiento antirretroviral por VIH, que representan el 85 por ciento de la población afectada.



“En la salud de la mujer, les comento que se han realizado 106 mil 540 exploraciones mamarias, además de 8 mil 432 mastografías y se han hecho 11 mil 609 detecciones de cáncer-cérvico uterino y otras 21 mil 162 de virus de papiloma humano”.

Asegura atención a zonas indígenas

Sobre la atención a comunidades indígenas dijo que elaboró el manual de comunicación, Consejos para Personal de Salud que atiende Población Totonaca de la Sierra y Costa de la Región de Papantla, el cual fue presentado el 29 de noviembre del 2019.



“Se capacitaron a mil 100 personas como personal médico, enfermería y promotores de salud, con el curso en línea “Introducción al enfoque intercultural, género y Derechos Humanos”.

Añadió que se trabajó de manera coordinada con 438 médicos tradicionales, parteras, curanderas, sobadoras, hierberas y hueseras, respetando creencias y tradición.

“Los veracruzanos nos caracterizamos por la solidaridad y el humanismo, en ese sentido el Gobierno del Estado, ha puesto especial atención al tema de migrantes, con lo que se otorgaron 10 mil 900 consultas a migrantes”.



“Gran avance en lucha contra dengue”

Con relación a las enfermedades transmitidas por vector reconoció que el dengue, zika, chikungunya y paludismo son las más importantes.

“Para combatir estas enfermedades, se realizó la aplicación de larvicida en 2 millones 610 mil 389 viviendas, se eliminaron 3 mil 592 toneladas de cacharros que se convierten en criaderos; y se registraron 3 mil 004 casos confirmados de dengue”.



Ramos Alor dijo que Veracruz se encuentra en quinto lugar con transmisiones del dengue: “lo cual es un gran avance, considerando la geografía, las condiciones ambientales y densidad poblacional de nuestro estado”.

Sostuvo que se distribuyeron mil 740 ovitrampas letales que forman parte de una estrategia innovadora con la que se capturaron y eliminaron millones de huevecillos de mosquito, lo cual forma parte de la prevención del dengue interrumpiendo así el ciclo de reproducción del mosco.

Detalla infraestructura



Al detallar la infraestructura hospitalaria del Estado, refirió que se cuenta con 51 redes integradas de Servicios de Salud, conformadas por el hospital sede y unidades de primer nivel de atención.

“Entre esas unidades de hospitalización, están; 24 Hospitales Comunitarios; 27 Hospitales Generales; 3 Hospitales Especializados y 2 Hospitales Psiquiátricos”.



Aseveró que esta infraestructura ha permitido la atención de 269 mil 998 personas en módulos urgencias, así como 159 mil 392 egresos hospitalarios durante 2020.

En cuanto a las inversiones aseguró que “se ha logrado devolver la dignidad” a las unidades médicas.

“Logrando 142 acciones con un monto de inversión de 283.8 millones; entre lo que destacan; mantenimiento, rehabilitación y ampliación, terminación de centros de salud, obras nuevas y habilitación de los CAME -C19”.



Resaltó el rescate de obras abandonas cómo los Centros de Salud de Fortín y la Colonia Libertad que tenían, cada uno, 9 años de abandono.

“Destaca también la remodelación y ampliación de Centros de Salud; como el de Mixtla de Altamirano y Casitas; además de obras totalmente nuevas, por ejemplo, el Centro de Salud de Temoctla.

Añadió que para la atención Primaria de la Salud se cuenta con 839 unidades; entre ellas 721 Centros de Salud; 2 con hospitalización, otros 2 con Servicios Ampliados; 84 Unidades Móviles; 28 con Especialidades Médicas; 1 Consultorio Delegacional y 1 Clínica de Especialidades.



“Con lo que se han otorgado 2 millones 94 mil 358 consultas de medicina general de las cuales 272 mil 267 fueron a población originaria”.

En cuanto a la atención a la mujer embarazada para disminuir la mortalidad materna, sostuvo que se han dado 196 mil 945 consultas prenatales y que se atendieron 17 mil 482 cesáreas y 18 mil 978 partos.

“El estado tiene mil 533 clubes de embarazadas y 11 Posadas para la Atención a Mujeres Embarazadas que han servido como alojamiento para 3 mil 995 pacientes gestantes”.



En las tareas para disminuir la mortalidad infantil, se brindaron 46 mil 272 consultas de detección y atención de infecciones respiratorias agudas y otras 7 mil 205 para enfermedades diarreicas agudas.

“Además, se capacitó a 90 mil 541 madres, padres y tutores de menores de 5 años y se aplicó 1 millón 74 mil 823 vacunas a través del Programa de Vacunación Universal”.

Sobre la atención a las adolescentes, dijo que hay 277 espacios diseñados especialmente para orientarlas en salud sexual y reproductiva, lo que también se conoce como Servicios Amigables.



En cuanto a la planificación familiar, les informo que se colocaron 34 mil 850 dispositivos intrauterinos, se realizaron 142 mil 848 oclusiones tubarias bilaterales, se otorgaron 11 mil053 tratamientos hormonales y se realizaron 2 mil 035 vasectomías sin bisturí.