Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz “simula” actuar ante feminicidios: Activistas

- “Se quieren colgar la medalla de que bajaron los feminicidios casi a la mitad”

- Todos los asesinatos de mujeres deben indagarse como tal delito, demandan

- Falta de titular en Instituto de las Mujeres es “violencia institucional”

Noreli Morales Xalapa, Ver. 09/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Integrantes de organizaciones civiles y feministas acusaron que Gobierno del Estado simula la impartición de justicia ante los feminicidios en la entidad.

Este lunes, las activistas colocaron cruces sobre las escalinatas de la Catedral Metropolitana para recriminar el aumento de feminicidios, delito que no ha disminuido pese a lo informado por las autoridades.

"Este año hay un aproximado de 76 feminicidios en comparación del año pasado. Si bien se quieren colgar la medalla de que bajaron los feminicidios casi a la mitad, en el estado de Veracruz por Ley, las carpetas de investigación comienzan como feminicidios cuando hay un asesinato de mujeres, conforme se avanza, se descarta para que ya no sea feminicidio sino homicidio", dijo Myriam Lagunes Marín, integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.



Además, lamentó que exista una cifra de más de 200 mujeres desaparecidas, violaciones a menores y el aumento de agresiones durante la pandemia.

"Es una simulación, yo soy parte del Sistema y a cada rato nos suspenden las reuniones, no hay un plan de trabajo, no hubo una estrategia durante la pandemia, a las Alertas de Violencia de Género no se les está dando el seguimiento adecuado, yo creo que los resultados nos muestran que no se ha avanzado en ese tema".

Lagunes Marín criticó que realizar protestas también se haya criminalizado, ya que dijo, en esta y en otras manifestaciones llegan policías a vigilar las marchas.



Sobre la falta de titular en el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) expuso que se puede considerar como violencia institucional.

"Esta es violencia institucional, lo que se hace es no permitir que las mujeres lleguemos a puestos de decisiones importantes en el Estado. La encargada de despacho será muy buena persona pero debe de haber un proceso de selección", concluyó.