Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz simula actuar contra feminicidios, denuncian activistas

Hay falta de compromiso, pese a dos Alertas de Género y Fiscalía permite que siga la impunidad: Colectivo Cihuatlahtolli

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 23/08/2019

alcalorpolitico.com

Luego de que se dio a conocer que Veracruz triplicó este año el promedio nacional de feminicidios, la presidenta del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García, dijo que estos datos evidencian la falta de compromiso que tiene el Gobierno Estatal actual con las mujeres.

Advirtió que en tanto no haya atención y siga la impunidad, estos crímen seguirán creciendo.

"Esta es una realidad y los datos hablan por sí solos. Ya hemos dicho que preocupa, porque hay menores de edad que han sido asesinadas y las autoridades no hacen nada al respecto", dijo.



Recordó que de acuerdo con el seguimiento que hace el Colectivo, suman ya 14 asesinatos sólo de menores de edad, por lo que es lamentable que las autoridades estatales no quieran actuar; pues si lo hubieran hecho, las cifras serían por mucho menores.

Asimismo, tras las dos declaratorias de Alerta de Género que se han hecho en Veracruz, acusó que las autoridades sólo simulan acciones para cuidarlas pues no hay resultados.

"Todo es una simulación de qué están haciendo cosas, no hay respeto a los derechos humanos de ellas".



"No queremos que estén declarando Alertas de Género porque sí, por ejemplo la tercera la pedimos porque hay muchos casos de mujeres que están desaparecidas; además, no se puede decir que se acumule en la primera alerta que fue por violencia feminicida, porque la que pedimos fue por desaparición forzada".

Añadió que un gran problema para que no se combata la violencia contra ellas, es que las fiscalías no dan el servicio correcto y sigue habiendo un mal actuar por parte de su personal.

"Lo que quieren es ahorrarse conformar una carpeta; lo que está originando estos niveles de feminicidios es la impunidad que perciben los agresores. En tanto, si la Fiscalía y el Poder Judicial no hacen su trabajo, los niveles de feminicidios no van a bajar", reiteró.



Cabe señalar que pese a las dos Alertas de Género en la entidad, Veracruz ocupa el primer lugar nacional en feminicidios.

Junto con Morelos —ambos estados gobernados por MORENA— tienen las tasas más altas de feminicidios del país en los primeros siete meses del año. De hecho, de acuerdo a estadísticas, dos de cada diez feminicidios registrados este año en México, fueron perpetrados en Veracruz.