Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Yunes desampara a víctimas de delitos; no pagará reparaciones del daño

- Comisión de Atención Integral a Víctimas sólo tiene dinero “para el gasto corriente”

- Se viola Ley de Víctimas; hasta 2019 Congreso podría destinar partida

Jos? Topete Xalapa, Ver. 20/04/2018

alcalorpolitico.com

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares viola la Ley de Víctimas del Estado al no haber destinado recursos para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; por esta razón, al menos en este año, no se pagarán las llamadas reparaciones del daño a las víctimas o sus familiares.

Incluso la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, reconoció que el presupuesto otorgado para este 2018 sólo les servirá “para el gasto corriente”.

Así, la funcionaria subrayó que es responsabilidad de las autoridades señaladas el pago en ese sentido, ya que el organismo a su cargo carece del dinero para tal fin.



Reconoció que existen recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y sentencias para la reparación del daño “en forma expedita, proporcional y justa” a víctimas y familiares de éstas, que no se han cumplido por no haber recursos.

“La Ley del Estado no maneja un porcentaje (…), pero lo aprobado por el Congreso fue solamente lo que es el presupuesto de gasto corriente para la Comisión, más no el fondo”, declaró Mendoza Sánchez en entrevista durante el inicio de la Semana Estatal de toma de muestras para la identificación de desaparecidos.

Cabe señalar que el dinero para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del estado de Veracruz debe ser etiquetado por el Congreso local en el presupuesto de Egresos e incluso incluirse en el proyecto que presenta el Ejecutivo a la Legislatura.



La Encargada de la CEEAIV reiteró que la Ley de Víctimas prevé el pago de la compensación cuando existe una sentencia y alguna recomendación de un organismo de derechos humanos.

“Pero también señala que a falta de fondo, quien tiene que hacer el pago es el servidor público que violentó el derecho humano o la persona que cometió el delito.

“Aquí la responsabilidad es para aquella (autoridad), si estamos hablando de una violación de derechos humanos, quien violentó el derecho humano tiene la responsabilidad de hacer el pago correspondiente”, argumentó.



Mendoza Sánchez prefirió no aclarar cuántas personas tienen pendiente una compensación, aseverando que esa información la tienen instancias como las Comisiones de Derechos Humanos, al ser parte de sus recomendaciones.

Agregó que aunque actualmente no existe el fondo, la Comisión brinda apoyo psicológico, jurídico y médico a las víctimas o sus familiares; destacando que a la fecha cuenta con más asesores jurídicos en puntos como Coatzacoalcos, Pánuco, Córdoba, Veracruz y Xalapa.

“Como Comisión no podemos hacer un pago si no contamos con un fondo, la Ley establece un fondo y prevé que éste sale de la Ley de Egresos que debe determinar una cantidad para que se tenga. Sabemos cómo se encuentra el Estado financieramente y yo estoy segura, no dudo, que aunque no quiero hablar del gobernador porque estamos en la veda electoral, nos va a apoyar para que a través del Congreso se haga”, proyectó.



De esta manera la titular de la Comisión sostuvo que sería el próximo año cuando se destine una partida.

“Estamos implementando acciones para compensar la carencia del fondo, una es que se entregaron 70 becas escolares para niños, niñas y adolescentes hijos de víctimas que están ingresadas en programas sociales.

“La Ley es clara, es la dependencia la que debe hacer el pago, obviamente a falta de dinero por parte de la dependencia o de un presupuesto, quien entra para apoyar a la dependencia es la Comisión Ejecutiva, pero si ésta no tiene un fondo la dependencia tiene que hacerse responsable de pagar y desde luego el servidor público, porque está trabajando con ellos”.



Finalmente consideró como urgente que cada dependencia en su presupuesto determine una cantidad, previendo alguna recomendación en donde exista como resolutivo el pago de la compensación.