Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Yunes fracasó en proteger a mujeres, acusan

"Nos han quedado a deber mucho”, dijo Olivia Aguilar, de Salud y Género A.C.

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 08/11/2018

alcalorpolitico.com

Las políticas públicas implementadas por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares fracasaron en la protección de los derechos de las mujeres, principalmente en la más importante: su integridad.

Olivia Aguilar Dorantes, de Salud y Género A.C., sostuvo que la administración panista que se va deja una deuda pendiente.

"Nos han quedado a deber mucho y es muy lamentable", dijo.

Señaló que la posibilidad de que exista una nueva declaratoria de Alerta de Género sólo demuestra que el trabajo que se realizó en esta materia fue muy deficiente.



En este contexto, la activista sostuvo que con la conformación de una nueva Legislatura las mujeres tienen la esperanza de que los diputados aborden las problemáticas que viven cotidianamente y que sean contundentes con las legislaciones que hacen falta para el ejercicio de sus derechos.

Hasta este momento, comentó, no han sostenido encuentros con los nuevos diputados; sin embargo, se espera que en breve sean recibidas para exponer la serie de pasivos en cuestión de género.

Afirmó que según el Observatorio de la Universidad Veracruzana (UV) hasta ahora son 70 mujeres las que han sido asesinadas este 2018, por lo que urge atender esta problemática.



Por otro lado, dijo que a pesar de que se está haciendo historia con una Legislatura paritaria, es desafortunado que no haya ninguna mujer en la Mesa Directiva, señaló Aguilar Dorantes.

“Para mí es un mal mensaje, esperemos que todavía puedan darnos una prueba contundente en los hechos y que las asignaturas pendientes se tomen en cuenta, pero sí se me hace desafortunado, mucho, que no haya ninguna mujer en la Mesa Directiva”.

Lamentó que al interior de la Legislatura local haya intereses políticos que están por encima de decisiones tan

importantes como el que alguna mujer integre la dicho espacio.

“Creo que hay otras presiones que van más allá del compromiso con las mujeres (…) es un mal mensaje, pero están todavía en posibilidades de resarcir esa situación, quedándose en puestos claves y comisiones importantes para las diputadas, posicionarse, lo tienen que aprovechar y como sociedad civil”, dijo.