Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Yunes habría ocultado pagos que Duarte hizo a medios

- IVAI había denunciado a Comunicación Social por no revelar contratos que Duarte hizo con medios de 2011 a 2014

- No obstante, al comparecer en Congreso, la dependencia mostró gráfica detallada con pagos de 2011 a 2016

- Duartismo pagó 13 mil 9 mdp en 6 años, revela vocero Elías Assad, y precisa montos por año

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 27/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Coordinación General de Comunicación Social del gobierno de Veracruz se habría contradicho al revelar que sí tiene información sobre pagos de la administración de Javier Duarte a medios de comunicación de los años 2011 al 2014. La dependencia había negado al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) tener este registro.

Cabe recordar que el IVAI incluso denunció a la Unidad de Transparencia de la Coordinación General de Comunicación Social por incumplimiento de un deber legal, al negarse a revelar pagos de convenios por publicidad durante el Gobierno duartista.

En agosto pasado, al informar sobre la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el IVAI dio a conocer que Comunicación Social reportó que no tenía registro de contratos entre el gobierno de Duarte y medios del 2011 al 2014.



Sin embargo, este martes durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, Elías Assad Danini, vocero de Miguel Ángel Yunes, presentó una gráfica en la que precisaba el pago que Duarte hizo a medios de 2011 a 2016 por 13 mil 9 millones 166 mil 881 pesos.

Asimismo, señaló que Duarte pagó 146 millones de pesos a los periódicos Imagen del Golfo y Diario del Istmo, ambos propiedad de la familia Robles, para promocionar una buena imagen del Gobierno.

Según lo detallado por el coordinador de Comunicación Social, en 2011 Duarte pagó mil 580 millones de pesos a medios; en 2012, 2 mil 574 millones de pesos; en 2013, mil 717 millones de pesos; en 2014, 2 mil 747 millones de pesos; en 2015, 2 mil 217 millones de pesos, y en 2016 pagó a medios 2 mil 51 millones de pesos.



Aunque no fue aclarado en la comparecencia, parte de dicho dinero —lo de 2011 a 2014— se habría entregado sin contratos, puesto que esa es la razón por la que la exvocera del gobierno duartista, Gina “N”, enfrenta un proceso penal.

Sobre este asunto, Assad Danini aseguró que han cumplido con todas las solicitudes de información ante el IVAI; aunque no han entregado aquellas que mantienen investigaciones en activo, es decir, las que se califican como reservadas.

Comunicación Social dejó de ser "hemorragia" financiera



Asimismo, el funcionario presumió que esta dependencia dejó de ser una “hemorragia financiera”, al suspenderse desde diciembre de 2016 los millonarios pagos a medios de comunicación, como se hacía durante la administración duartista.

De acuerdo con Assad Danini, en el actual bienio se logró un ahorro del 96 por ciento de los pagos por ese concepto, dinero que se gastaba para “callar voces y vulnerar la libertad de expresión”.

“El mayor logro fue el respeto irrestricto a la libertad de expresión, a pesar de la creación de novelas políticas y descalificaciones sin sustento”, dijo.



Acusó que esos 13 mil 9 millones de pesos que pagó Duarte fueron utilizados para vulnerar la libertad de expresión en lugar de usarlo en programas de asistencia social y comparó que esa cantidad pudo haber servido para la construcción de 25 hospitales o 90 puentes, entre otras obras.

Pago a Facebook, apegado a la ley

Tras destacar que durante 2017 y 2018 el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares pagó a la red social Facebook 3 millones 200 mil pesos por cada uno, el titular de la Coordinación General del Comunicación Social aseguró que la transacción hecha con esta plataforma fue apegada a la ley e incluso ya fue solventada.



A pregunta expresa del diputado de MORENA, Raymundo Andrade Rivera, el funcionario precisó importante señalar que gracias al uso de Facebook se ahorraron 4 mil millones de pesos durante este bienio en materia de Comunicación Social.

Manifestó que el sistema de pago de cuenta personal, es decir, no directamente de las cuentas de la dependencia, fue autorizado y explicó que se hizo mediante tarjetas de crédito o débito.

“Lo que sí quiero que le quede claro es que no pagamos ni un peso para callar bocas”, le sostuvo al legislador.



Andrade Rivera había cuestionado por las inconsistencias detectadas por el ORFIS sobre pagos irregulares a la citada red social.

En la primera ronda de preguntas, Assad Danini aseguró también que el gobernador Yunes Linares no es dueño de ningún medio de comunicación en la zona conurbada y aunque no especificó el nombre, habría hecho alusión a Notiver.

900 mil pesos para la Alerta de Género



Durante su comparecencia, también dio a conocer que durante su paso por la Coordinación se contó con un monto de 69 millones de pesos para gastos de operación, de los cuales no se usó ni uno para el pago de convenios, al considerar que es una mala práctica que se tenía que erradicar.

Dijo que de este presupuesto poco más de 900 mil pesos se utilizaron para actividades de prevención de la violencia en contra de la mujer y atender las recomendaciones por la declaratoria de Alertas de Género.

"Se generaron 902 productos de difusión de las Alertas, pero no nos quedamos ahí para que las Alertas se difundiera, sino que se cuenta con una campaña intensa en todo el Estado", dijo.



Defiende actuar de Yunes

Aunque precisamente en el recinto legislativo el gobernador Miguel Ángel Yunes calificó como "vulgares" las preguntas hechas por el reportero de La Jornada, Jair García, a quien lo etiquetó como falto de preparación en comparación suya, Elías Assad aseguró que en Veracruz el Gobierno respeta las libertades.

Dijo que la administración del cordobés Javier Duarte tenía el dominio absoluto de los medios y la discrepancia con la información social se castigaba con acoso laboral, por lo que en el bienio panista se decidió acabar con esa mala práctica.

Pero al mismo tiempo, se dejaron de entregar dispendios y citó como ejemplo el caso del periódico Imagen del Golfo, al que se pagaron 146 millones de pesos, mismo dinero que ahora se usó para la construcción de un puente en la zona norte del Estado.



“Hoy, a dos años, se corrigió el rumbo de trabajo para estar acorde al Estado de Derecho”, recalcó.

Negó también que en medios de comunicación se rindiera culto a la imagen del Gobernador y respondió que se realizaron los promocionales que fueran necesarios pero no para ensalzar a Yunes, sino porque así se requería para la difusión de las actividades de la estructura del Estado.

Finalmente, dio a conocer que no hubo trabajadores comisionados, sino que fueron enviados a la Secretaría de Protección Civil a servir a los veracruzanos en asuntos sensibles por los eventos climatológicos.



“No hay comisionados entre comillas, ellos más bien merecen respeto, pues llevan gran trayectoria en ese encargo y por otro lado, no dejaremos basificados, eso es mentira”, concluyó.