Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Yunes lleva mínimo avance con sus compromisos en salud

- De los 10 compromisos que el mandatario hizo en campaña, la mayoría apenas arranca

- Se integran expedientes para definir los proyectos, señala el Gobierno en respuesta a solicitud de información

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 22/06/2017

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ha cumplido una mínima parte de sus compromisos hechos en materia de salud, mismos que en abril de 2016 firmó ante el notario público Leopoldo Domínguez Armengual, ahora secretario de Turismo de Veracruz.

Lo anterior se observa en la respuesta a la solicitud de transparencia que hizo un ciudadano, quien requirió los comprobantes digitales que acrediten el cumplimiento de los compromisos y en aquellos casos en los que no se ha cumplido, se expliquen detalladamente los motivos del incumplimiento.

En el escrito se informa un avance de los primeros tres meses del año, en donde se pone de manifiesto que, en la mayoría de los casos, apenas se están integrando expedientes, metodologías, entre otros, para definir los proyectos estratégicos.



En primer término, se da cuenta del compromiso uno: Línea Directa, en el que el objetivo es que 56 hospitales tengan servicio de atención telefónica de línea directa.

El Gobierno informa que a partir de marzo pasado está en funcionamiento el número 01 800 0123 456, que es gratuito, para que todos los usuarios de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) puedan solicitar información, enviar felicitaciones, quejas y sugerencias.

Actualmente ya están instalados 3 módulos telefónicos en el Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” y se tiene contemplada su implementación en todos los hospitales que forman parte de la Secretaría de Salud y en los Centros de Salud con mayor afluencia.



La Línea Directa brinda atención de lunes a domingo, durante todo el año, en horario de 8:00 a 20:00 horas.

Del programa Medicina para todos, que prevé que en el segundo año de Gobierno haya un abasto de medicamentos de hasta un 95 por ciento, se detalla que según una encuesta de satisfacción a usuarios de SESVER y del Seguro Popular, el surtimiento de recetas subió del 35% al 75% al primer trimestre del nuevo Gobierno.

Referente al Premio al mérito reconocimiento a las mejores unidades médicas, se está integrando la metodología para definir el procedimiento para el reconocimiento a las mejores unidades médicas.



Del Acuerdo para la reducción de la mortalidad materna y mortalidad infantil, se refiere que cuatro meses después de haber asumido la Gubernatura, el 30 de marzo que apenas se reinstaló el Consejo Estatal de Salud, se iniciaron los trabajos para las acciones a fin de reducir la mortalidad materna y mortalidad infantil

En cuanto a la Infraestructura Digna, con la que se espera “dignificar” 100 centros de salud, apenas se encuentra en integración el programa de infraestructura; se indica que comenzaron a trabajar en siete centros en el mes de abril.

La Red Diagnóstica, otro de los compromisos, se encuentra en proceso de estructuración de los estudios auxiliares de diagnóstico que serán incluidos en la red.



También a cuatro meses de gestión, Miguel Ángel Yunes Linares puso en marcha el programa Mujer Veracru-Sana, a través de la ''Primera Feria del Convoy por la Salud'' y lanzamiento del programa en la colonia Las Amapolas, en Veracruz.

Sobre Rescate Hospitalario, con el que se pretende rehabilitar los cinco hospitales que cuentan con mayor número de camas, se detalla que se encuentran incluidos en el programa de inversión 2017, que empezaría a ejecutarse en el periodo abril-mayo 2017.

Actualmente se han iniciado obras en el CECAN, el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, El Hospital “Dr. Luis F. Nachón” y en el Hospital Regional de Veracruz, así como el inicio del rescate del Hospital Infantil de Veracruz.



Del Programa de cobertura itinerante, se apunta que el 8 de marzo inició el programa que visitará los 212 municipios de la entidad. Aunque no precisa cuáles ya visitaron, si es que lo han hecho.

En cuanto al Centro Regulador de Urgencias Médicas, cuyo objetivo es poner en marcha 100 ambulancias, apenas ha dado tiempo para invitar y capacitar al personal de ayuntamientos que tienen ambulancia en comodato, así como al personal de los SESVER como primer respondiente y se ha difundido un curso virtual como primer respondiente, a través de la Fundación Carlos Slim.

Por su parte, el Programa 911 se encuentra en proceso de implementación, considerando dos etapas: la primera consiste en la habilitación de 50 ambulancias con equipo de urgencias médicas, de lo que ya se tiene el diagnóstico institucional y en una segunda etapa, para 2018, la incorporación de 50 ambulancias más.



El programa Clínicas del azúcar, que tiene como finalidad la instalación de 10 hospitales, el Gobierno sólo ha podido realizar el diagnóstico estatal con base en el perfil epidemiológico que permita identificar las principales zonas en donde deben instaurarse dichas clínicas. Asimismo, se está definiendo el modelo médico arquitectónico.

De Peso x Peso, apenas se ha logrado el primer acercamiento con los presidentes municipales de la sierra de Zongolica, para analizar la viabilidad de coinversión en infraestructura y ambulancias; se pretende invitar a los 212 municipios.

Finalmente, el programa Médico a tu puerta, el cual se contempla implementarlo en10 municipios, apenas se tiene programado el arranque para la zona conurbada de Xalapa, según el documento.



Cabe señalar que la solicitud incluía los comprobantes digitales que acrediten el cumplimiento de los mismos, así como los motivos del incumplimiento; pero estos no se adjuntaron como respuesta.