Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Yunes violentó derechos de personas con VIH-Sida, afirman

Grupo Multisectorial señaló que hay queja ante CNDH por recortar recursos para atender a este sector

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/03/2019

alcalorpolitico.com

A más de un año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no emite resolución referente a la queja presentada por violaciones a derechos de pacientes con el VIH y sida.

La coordinadora del Grupo Multisectorial de VIH-SIDA, Martha Patricia Ponce, recordó que dicha querella surgió cuando el anterior Gobierno de Veracruz redujo a la mitad el presupuesto destinado al programa estatal contra el sida por parte de la Secretaría de Salud.

"No tenemos aún la respuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos", dijo.



Explicó que la queja se interpuso también por expresiones del execretario de Salud, Arturo Irán Suárez Vila, al referirse a los pacientes como "contaminados", expresión no avalada por la Norma Oficial Mexicana (NOM)-010-SSA2-2010, para la Prevención y el Control de la Infección por VIH.

Y es que dijo que recurrió a la CNDH, luego de que no recibiera una "respuesta seria" a su petición en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

"Esperemos que en algún momento la Comisión de Derechos Humanos de respuesta y fije su posición ante una problemática tan seria como ha sido la agresión del Sector Salud a los derechos humanos de las personas infectadas con el virus en el estado de Veracruz", dijo