Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Zongolica buscará conformar mil guardias comunitarias: Alcalde

Carlos Mezhua opinó que ni Gobierno estatal ni el federal deben temer la formación de éstas

Lissette Hern?ndez Zongolica, Ver. 22/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Zongolica, Carlos Mezhua Campos, aseguró que en su gobierno buscarán conformar las mil guardias comunitarias, que serán reconocidas con identificación, con uniforme y se les va garantizar respeto a sus usos y costumbres.

Especificó que el concepto de guardias es la organización social que fluye de esta a partir del reconocimiento de un buen hombre o mujer en una comunidad, “y es armarlos con herramienta no sólo para combatir la inseguridad, sino en este caso en Protección Civil, primeros auxilios y gestión social. Éstas funcionan porque tienen amor por las comunidades, estas personas están armadas, existen ahora en Zongolica alrededor de 800”.

Indicó que este es un proyecto que los municipios rurales lo están llevando a cabo, “el senador Héctor Yunes retomó el tema, pero la perspectiva es equivocada. El Gobierno Federal no ha tenido éxito en la organización social, por eso me parece que es un mecanismo que debe ajustarse a la operatividad de los municipios”.



Añadió que en todo el país la seguridad de salió de las manos, por eso esta iniciativa ciudadana no debería darles miedo ni al gobierno estatal ni federal, porque son perspectivas de ver soluciones bajo otra óptica, “si toman las cifras, los municipios rurales o indígenas tienen un nivel de inseguridad muy bajo con respecto a la zonas urbanas, la respuesta es que se debe a la organización social”.

Finalmente dejó en claro que no existen las autodefensas como algunos líderes lo han dicho, “ni existen los grupos armados, ni la guerrilla, es algo que se creó de manera coyuntural por un líder mediáticamente hablando”.