Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevención de ahogamientos
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno debe destinar dinero para abortos en sector salud de Veracruz

Tras reforma sobre interrupción legal del embarazo, Colectivo Equifonía pide presupuesto para dicho fin

Jos Topete Xalapa, Ver. 21/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud deben tomar las medidas necesarias para la implementación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), así como destinar un prepuesto para la compra de insumos con dicho fin.

La coordinadora del Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres (Equifonía) AC, Araceli González Saavedra, explicó que desde este miércoles la reforma al Código Penal es válida, por ello es necesario que las autoridades actúen para su correcta aplicación.

“Tendría que hacer un análisis la Secretaría de Salud para determinar cuál es el presupuesto que se requiere para la compra de los insumos; para la profesionalización del personal de modo que se garantice la cobertura en todo el Estado”, señaló.



En ese sentido, consideró necesario que se actualice el Programa para la Interrupción Legal del Embarazo que ya estaba vigente; que se capacite y proteja al personal encargado de realizar las ILES y que se proyecte un presupuesto en la materia para 2022.

“Lo que esperamos es que se tomen las medidas necesarias para su implementación, porque este tipo de reformas implican un fortalecimiento o diseño de programas para que se puedan traducir en servicios de salud adecuados, de calidad, oportunos, gratuitos, para las mujeres y las niñas veracruzanas

“Será necesario revisar por ejemplo el Programa para la Interrupción Legal del Embarazo que está diseñado y es vigente en la Secretaría de Salud. Es importante también que en el presupuesto de 2022 se contemple una partida específica para el otorgamiento de este servicio”, dijo la coordinadora.



González Saavedra agregó que el personal de Salud también debe de ser capacitado para que no existan problemas en la aplicación legal del embarazo y que las intervenciones se realicen de forma segura; además será necesario informar a la población la forma en que pueden solicitar el servicio.

“Es urgente, la profesionalización del personal de Salud de modo que se puedan actualizar en cuanto a la técnica para, digamos, más segura para otorgar este servicio.

“Por su puesto también será importante que se difunda con la ciudadanía cómo está el marco jurídico vigente y que sepan a dónde acudir, cuál es el procedimiento que tendrían que seguir para los casos en los que requieran el servicio de la ILE”, añadió la activista.



Recordó que incluso Norma Oficial Mexicana 046 puede adecuarse al nuevo contexto de Veracruz, pues esta ya contemplaba la Interrupción Voluntaria del Embarazo en casos de violación.

“Se tendría que actualizar el protocolo; recientemente se publicó un protocolo justo para digamos garantizar la implementación de esta norma, pero era de acuerdo a como estaba el Código Penal en ese momento y ahora se tendría que revisar y actualizar”.

Explicó que la reforma no despenaliza el aborto, pues desde 2009 se establecieron medidas educativas y de salud como cuando una mujer decidiera interrumpir un embarazo; sin embargo, ahora dichas medidas también aplicarán para las mujeres que lo practiquen después de las 12 semanas de gestación; es decir que ya no hay temporalidad.



“La diferencia es que sería a partir de la semana 13 de gestación”, indicó Gonzáles Saavedra.

Finalmente dijo que es importante revisar si la reforma cumple con los criterios emitidos por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) en lo referente a la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, sobre todo en lo que tiene que ver con el personal sanitario.

“Hay un punto que nos parece importante revisar y es que este tipo de reformas tendrían también que estar considerando la protección al personal de Salud que practica las Interrupciones Voluntarias al Embarazo, aún cuando la reforma contempla la mayoría de las medidas establecidas en la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado me parece que sí sería importante una revisión de las implicaciones y que se protejan también los Derechos del personal de Salud”.