Ir a Menú

Ir a Contenido

Gobierno debe fortalecer normales públicas y no desaparecerlas: SNTE

Las privadas si deberían cerrar, ya que la mayoría presentan deficiencias en el nivel académico: Gaudencio Hernández Burgos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 06/09/2008

alcalorpolitico.com

Sería un grave error desaparecer las escuelas normales oficiales, por el contrario el gobierno debe fortalecerlas, aseguró Gaudencio Hernández Burgos, secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quien se manifestó por el cierre de las normales privadas, ya que muchas de ellas carecen de la calidad en el servicio que ofrecen.

En entrevista, el dirigente magisterial sostuvo que tiene que revisarse a fondo el funcionamiento de estas instituciones privadas, ya que en su mayoría presentan deficiencias en el nivel académico.

Recalcó que se tiene que revisarse a fondo el funcionamiento de las escuelas normales particulares, debido a que muchas de éstas presentan deficiencias en el nivel académico.

Deben depurarse las escuelas normales particulares, toda vez que muchas de éstas no cuentan con el perfil académico requerido para ofrecer el servicio educativo y luego sus egresados exigen plazas docentes, demeritando la calidad del servicio educativo que impartirán a sus alumnos.

Hernández Burgos reiteró la necesidad de que los gobiernos federal y estatal deben apoyar más a las escuelas oficiales formadoras de docentes, “ya que sería un grave error desaparecerlas”.

Comentó que la gran mayoría de los maestros mexicanos “provenimos de una escuela normal oficial y atacarlas, sería como renegar de nuestro origen”.

Respecto de la postura asumida por organizaciones magisteriales que han criticado la propuesta de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, el dirigente de la Sección 32 señaló que fue mal interpretada su propuesta.

Lo que ella propone, indicó, es reestructurar al normalismo, de ninguna manera abatirlo, como se pretende hacer creer por los adversarios políticos y organizaciones que no comulgan con nuestras ideas y que han tergiversado lo señalado por la presidenta del CEN del SNTE.

Dio a conocer que la reestructuración implicaría mejorar la currícula de los programas y planes de estudio en las diversas licenciaturas de educación preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación especial y educación física.

Esa ha sido en realidad la propuesta, en ningún momento ha declarado estar en contra del normalismo, sino que haya una reestructuración total, para elevar la calidad de la educación, que es el objetivo que mueve al SNTE, concluyó.