Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno debe promover políticas para evitar embarazos no deseados, señalan

Si una mujer decide abortar no debe ser criminalizada, advierte la feminista Martha Mendoza Parissi

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 17/06/2018

alcalorpolitico.com

Es responsabilidad del Estado prevenir los embarazos no deseados y cuando una mujer, por diversas circunstancias económicas, de salud o pobreza decida abortar, es necesario que no sea criminalizada; señaló la feminista Martha Mendoza Parissi, exdirectora del Centro de Estudios de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado.

“Es el Estado el que debe prevenir los embarazos no deseados a través de una política pública, de educación, información, de que se distribuyan los anticonceptivos; esa es su responsabilidad”, dijo.

Sin embargo, señaló que los tres niveles de Gobierno están trasladando la responsabilidad de la penalización y criminalización exclusivamente a las mujeres.



Mendoza Parissi señaló que se debe garantizar a las mujeres la interrupción del embarazo hasta determinado periodo, porque el aborto sigue siendo un delito y aunque no hay pena privativa de libertad para ellas, sí hace falta una modificación que regule la actuación médica.

De igual forma, advirtió que en el Congreso de Veracruz hay imposiciones ideológicas y son precisamente esas las que interfieren en las recomendaciones de la ONU.

“Se debe tener presente que cuando nos sentamos en una silla pública no podemos responder a nuestras posiciones ideológicas, tenemos que responder ante la ley y juraron todas y todos sobre la Constitución; lo único que hay que hacer es lo que mandata la Carta Magna”.