Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno debe transparentar casos de agresiones a migrantes, señala Cruz Roja

- Representante del Comité Internacional dijo México es un paso peligroso para esta personas

- Guardia Nacional debe usar estándares internacionales de respeto a derechos humanos

José Topete Xalapa, Ver. 11/07/2019

alcalorpolitico.com

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) refirió que México es un paso peligroso para los migrantes. Además, señalaron que las autoridades federales y de Estados como Veracruz deben de transparentar casos de agresiones como el asesinato de una joven salvadoreña en Agua Dulce.

La responsable de Programas con Fuerzas Armadas y de Seguridad del CICR, Alejandra Robles Ríos, dijo que los centroamericanos salen de un contexto peligroso en sus países a uno igualmente complejo en México.

“La migración en los contextos latinoamericanos, México incluido, es una ruta peligrosa porque deviene tanto de un contexto de violencia (...) Lo mejor siempre es poner a la opinión pública la información que se tenga y sea consecuente”.



Robles Ríos acudió a la Mesa de Trabajo “Herramientas para la Protección de Personas Migrantes en el sur de Veracruz”, en donde se discuten temas como los operativos para asegurar a migrantes centroamericanos.

Planteó que Veracruz es un Estado donde se observan consecuencias humanitarias importantes a estas víctimas de la violencia, tanto en el tránsito y en puntos de internación a otros países.

Entre las consecuencias están las barreras al acceso a la salud, para acceder al agua, a los albergues, así como la necesidad de protección internacional y la regularización humanitaria.



Además, consideró que el uso de elementos de la Guardia Nacional en temas de migrantes debe hacerse con apego a los estándares internacionales en cuanto a derechos humanos, que van desde la capacitación, el equipamiento, la instrucción y los regímenes de responsabilidades.

“El uso de la fuerza debe ser mediante los principios como la proporcionalidad, la legalidad, necesidad y la responsabilidad”.

Por ello, en el caso de Veracruz dijo que se trabaja con todas las instituciones de Gobierno tanto federal y estatal para integrar los ejes transversales de la migración a las políticas del Gobierno.