Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno dejó de contratar agencias y elabora sus campañas de difusión, afirma vocero

- En comparecencia, Iván Luna reafirmó austeridad de la Cuarta Transformación

- Se respeta la independencia de los medios de comunicación, sin privilegios

- Destacó marco jurídico para regular convenios con quienes cumplan con “cobertura, segmentación y calidad”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/12/2019

alcalorpolitico.com

El Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez dejó de contratar agencias para las campañas de difusión del Poder Ejecutivo, luego de que la administración anterior de Miguel Ángel Yunes Linares gastó 18 millones 432 mil pesos en pagos a terceros para la elaboración de productos informativos y publicitarios.

El coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Iván Joshep Luna Landa, señaló que con la Cuarta Transformación el trabajo es realizado por los servidores públicos.

Desde el 1° de diciembre –abundó— se ha mantenido una relación de respeto y cordialidad con los medios de comunicación, facilitando su trabajo y respetando en todo momento su independencia, lo que también significa que no existen privilegios para ninguno, pues se desvirtuaría la función que tienen para con la sociedad.



“Sabemos que esto pone en aprietos a muchos medios que habían encontrado en el dinero público una forma de subsistir. No obstante, nuestra responsabilidad es cuidar el dinero de los veracruzanos, estableciendo contratos sólo con aquellos que efectivamente cumplan con los requerimientos de cobertura, segmentación y calidad”.

Por ello –añadió–, fue necesario la creación de un marco jurídico, que regulara la relación del Estado con los medios de comunicación, si bien la Ley General de Comunicación Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 2018 y que entró en vigor el primer día de este año, sienta un precedente en cuanto a la regulación del ejercicio de recursos públicos en materia de comunicación social.

La urgencia de dicha Ley, responde entre cosas, a transparentar las muchas dudas que generaba esta dependencia como consecuencia de los antecedentes de desvío de recursos, a través de la contratación de medios de comunicación, donde había erogaciones sin justificación contractual, como es el caso de la administración pasada que no ha podido comprobar que, efectivamente, recibió algún servicio por el pago de 68 millones a distintas empresas.



En ese sentido, dijo que los medios de comunicación que quieran obtener un contrato para la prestación de servicios de comunicación deben cumplir con una serie de requisitos, lo que garantiza la transparencia y el manejo eficaz de los recursos de los veracruzanos.

Como resultado de dichas acciones, hasta el 31 de octubre de este año, la Coordinación ha entregado 194 constancias de empadronamiento, de las cuales, 31 se han otorgado a medios impresos; 26 estatales y 7 nacionales; y 40 constancias a medios electrónicos; 37 son locales y 4 nacionales.

En lo que respecta a medios digitales, se han entregado 106 para del Estado de Veracruz y 6 para medios nacionales; además, 7 medios complementarios locales y 1 nacional han sido validados y 1 medio público también ha obtenido su constancia.



Con lo anterior, se garantiza la cobertura en las 10 regiones que comprenden los 212 municipios de la entidad para que la información que emana del Ejecutivo llegue a todos los habitantes del Estado. Por su parte, los medios nacionales permiten llegar a los habitantes de las distintas entidades del país, lo que posibilita una adecuada promoción del Estado, particularmente en lo que a turismo se refiere.

Mencionó que para dar difusión a los productos informativos y publicitarios, esta Coordinación ha firmado 71 contratos con medios de comunicación, todos fedateados ante notario público.

Luna Landa enfatizó que, hasta la fecha, las publicaciones han tenido más de 60 millones de impactos, lo que significa un incremento del 88%, respecto a la administración anterior que fue de tan sólo 31 millones, todo ello gastando 72% menos que los antecesores.



Los cambios que hemos implementado han alcanzado los distintos espacios de la coordinación, cuando llegamos, una parte importante del personal se encontraba relegado, ya sea en otras dependencias o en un escritorio sin actividades que realizar, por lo que de inmediato se inició con la asignación de tareas y la redistribución de actividades.

Ahora, los productos informativos y publicitarios del Ejecutivo y sus distintas dependencias son realizados por la Coordinación, al momento hemos difundido ochenta y tres campañas.

“Los resultados son visibles a un año de gestión. Si bien lo anterior es parte de las actividades que día a día realiza nuestra dependencia, es fundamental señalar el enfoque que se le ha dado en nuestro gobierno, priorizando el trabajo, la disciplina, la austeridad y el respeto a la libertad de expresión. Seguiremos trabajando de la mano con todos los actores sociales para contribuir a una de las máximas metas del Gobierno de la Cuarta Transformación, no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”.