Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno del Estado busca extinguir el fideicomiso del 2% a la nómina: CANACO

Sin embargo, Ernesto Pérez resaltó que primero habría que liquidar a los integrantes con los 5 mil 500 mdp restantes

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/04/2016

alcalorpolitico.com

El empresario integrante del Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Ernesto Pérez Astorga, señaló que el Gobierno del Estado busca extinguir el Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina, luego de que se aprobara el incremento al 3 por ciento, pero resaltó, primero se deben liquidar los 5 mil 500 millones de pesos que se quedaron en dicho fideicomiso.

En entrevista previa a la toma de protesta del nuevo consejo del Colegio de Arquitectos, explicó que primero debe liquidar la SEFIPLAN a los integrantes del Fideicomiso.

“Yo le puedo decir que es de los pocos fideicomisos en donde participa el sector empresarial con voz y voto, creo que nosotros como sector empresarial debemos pugnar para que por ningún motivo se elimine, sino por el contrario, se fortalezca, se le dé una salida”, aseveró.



Asimismo, luego de que el candidato Héctor Yunes Landa propusiera el regreso del Impuesto al Hospedaje, el Empresario opinó que los impuestos no son malos siempre que se aplicaran de manera adecuada.

“Yo creo que los impuestos en general no son malos, tenemos un problema de liquidez en todo el país, principalmente en el estado de Veracruz, con poco crecimiento, con una caída en el empleo real, eso para efecto de flujo de los negocios disminuyen la capacidad de compra y de pago, pero siempre y cuando los impuestos sean aplicados correctamente son benéficos”, externó.

Asimismo, recordó que la conformación del Impuesto del 2 por ciento al Hospedaje era para que se aportara directamente del sector empresarial y se generaran obras de infraestructura, que mejorarían las carreteras, daría obra a empresas veracruzanas y éstas a su vez adquirirían productos o servicios con empresa del Estado para generar un círculo virtuoso, pero desafortunadamente se convirtió en un Fondo que no tiene control.



Comparó esta situación anómala de parte del Estado como cuando un particular no tiene recursos y comienza a usar las tarjetas de crédito y eso, en el caso del Estado generó una “bola de nieve” por estar ocupando recursos que estaban destinados para otro fin, “ya se les hizo un monto insostenible e impagable”, concluyó.