Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno del Estado complica al Congreso recorte al gasto; no hay transparencia

- No hay disposición de dependencias para revelar sus nóminas, advierte diputado Sergio Rodríguez

- Legislatura ha dado facilidades al Gobernador, pero sigue sin cumplir con ajuste al presupuesto de este año

Jos? Topete Xalapa, Ver. 17/09/2017

alcalorpolitico.com

Si el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares busca generar un recorte al gasto público de 4 mil millones de pesos este 2017, debe trabajar a la par del Congreso del Estado para, a partir de estos ajustes, elaborar el presupuesto de la entidad del próximo año.

Así lo afirmó el legislador del grupo mixto Juntos por Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, quien refirió que aunque la Legislatura ha dado todas las facilidades al Ejecutivo para oficializar el ajuste al gasto del año en curso, sigue sin cumplir con dicho compromiso estipulado en la Ley de Egresos.

Cabe recordar que recientemente el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Guillermo Moreno Chazzarini, informó que se buscará duplicar de 2 mil a 4 mil millones de pesos el recorte al gasto corriente; lo que podría generar más despidos antes de que inicie 2018.



“Ojalá la SEFIPLAN lo haga de la mano del Congreso, para que cuando se tenga que recortar y aprobar el nuevo presupuesto del próximo año se tenga claro qué es lo que estamos haciendo en cuanto al recorte”, refirió Rodríguez Cortés.

Pese a las críticas que generó dicho anuncio, el legislador del PRD dijo que continuar disminuyendo el gasto es la ruta correcta para la actual administración.

Recordó que a inicios de año se encontró que había un déficit de cerca de 22 mil millones de pesos en el presupuesto, lo que sólo se puede subsanar con un orden financiero.



“Pero todo radica en la transparencia del manejo del ejercicio de los recursos públicos. Para hacer un primer recortede 2 mil millones de pesos tuvimos un trabajo de 3 meses con las distintas dependencias.

“Sin embargo, nunca hubo una disposición de las dependencias para transparentar sus nóminas como lo marca el Código Financiero del Estado”.



Subrayó que la programación y la presupuestación, después del primer recorte, no se realizaron y al no existir esta transparencia en el manejo de los recursos públicos la Legislatura no puede conocer cómo se está gastando el dinero el gobierno de Yunes Linares.

“El Congreso ha dado todo el respaldo al Ejecutivo, pero no ha sido corresponsable el Gobierno del Estado con dotar de la información y hacer los ajustes de la mano de la Legislatura.

“Es la ruta correcta, se tiene que hacer transparentando el gasto corriente y respetando las leyes, para que las estructuras se vean reflejadas en beneficios”, agregó.



Rodríguez Cortés sostuvo que en el sector público existen salarios excesivos y horarios flexibles, por eso todo mundo quiere trabajar en el Gobierno, pero los recursos son finitos.

“Se tienen que hacer despidos sensibles a aquellos que tienen buenos salarios, tratando de dañar lo menos a la gente; especialmente hay que quitar a los llamados operadores políticos, los recomendados y a los líderes de sectores. Es lo que se tiene que acabar”.