Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno del Estado donó predio para construcción de Hospital de Xalapa en La Florida

- Será de 144 camas y costará alrededor de $ 900 millones: Benítez Lucho

- Se estima que en un lapso de dos años, este centro médico esté operando

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 02/07/2015

alcalorpolitico.com

A casi ocho años de haberse anunciado la construcción del hospital de Xalapa del Instituto Mexicano del Seguro Social, éste se hará realidad en breve, una vez concretada la donación del terreno donde se edificará por parte del gobierno de Javier Duarte, luego que el Congreso del Estado la autorizó el pasado 24 de junio, informó el delegado regional Veracruz-Norte, Antonio Benítez Lucho.

En conferencia de prensa, dio a conocer que el predio donado se ubica en la zona conurbada Xalapa y Coatepec, en el lugar conocido como La Florida, con una extensión de 55 mil metros cuadrados, en donde se edificará el nuevo nosocomio con 144 camas y que tendrá un costo de aproximadamente ochocientos a novecientos millones de pesos su realización.

“En breve se estará presentando el proyecto ejecutivo por parte de la Dirección del Instituto en la ciudad de México, por lo que se estima que en un lapso de dos años, este centro médico esté operando en dos años más, concretándose así una demanda presentada desde hace veinte años”, añadió.

Recordó que desde que se hizo el planteamiento, se propusieron que se construiría en el Cerro de la Galaxia o por la zona del Velódromo, las cuales fueron desechadas por los diferentes problemas que se presentaron en su momento.

Sin embargo, esto ya quedó concretado con la donación del terreno por parte del Gobierno estatal y ahora lo que sigue es la adecuación de los tiempos financieros y el presupuesto para iniciar su edificación, la cual se iniciaría una vez aprobado el proyecto ejecutivo. “En lo personal, me gustaría que quede concluido en dos años”, aseveró.

También se construirá clínica de medicina familiar en Tuxpan

Por otro lado, dio a conocer que en la ciudad de Tuxpan también se construirá una Clínica de Medicina Familiar para la derechohabiencia en el centro de esa ciudad, misma que constará de seis consultores y se sumará a la existente en la colonia Tampamachoco, con lo que se resolverá un problema que se presentaba allí, porque muchos derechohabientes tenían que atravesar el puerto para recibir los servicios médicos.

La ejecución de esta obra, dijo, tendrá un costo de ocho millones en el presente ejercicio y se prevé que para septiembre se inicie el proceso de licitación de la obra e indicó que la donación del predio no tiene nada que ver con el adeudo que mantiene el ayuntamiento tuxpeño con el Seguro Social por ciento sesenta millones de pesos.

De igual manera, dio a conocer que el inmueble del Seguro Social que se tiene en el Unidad Habitacional Xalapa 2000, a un costado de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, en donde funcionaría el velatorio del IMSS, se reubicará la Subdirección Administrativa del instituto, con lo cual se ahorrará cien mil pesos mensuales por concepto de renta que pagaba por el edificio que actualmente ocupa en la esquina de Balderas y Úrsulo Galván.