Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno del Estado, incapaz de generar recursos propios; vive de la Federación

La inseguridad es la gran falla de la actual administración y afecta directamente a la economía veracruzana: Manuel Reyna

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 06/12/2017

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado no ha podido generar sus propios recursos, lo que se demuestra con la crisis financiera que aqueja a la entidad y se sostiene únicamente del dinero que envía la Federación.

El investigador del Centro de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Manuel Reyna Muñoz, sostuvo que las inversiones que deberían llegar a Veracruz están suspendidas por el nivel de inseguridad “terrible” que hay.

“Veracruz está muy violento, hay una violencia muy preocupante; veo que la inseguridad está sin combatir. Pareciera que hubiera un contubernio, todo el mundo está apanicado y vivimos en estado de alerta”, afirmó el académico.



Consideró que la inseguridad es la gran falla, pues hay incapacidad para gobernar; no es fácil, “pero lo que se ve es que no hay respuesta”.

Lo peor del caso, señala Reyna Muñoz, es que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares prometió muchas cosas y afirmó que era experto en materia de seguridad, “dijo que sabía cómo hacer las cosas, entonces tenemos un déficit, un problema muy grande y si la inseguridad persiste, los problemas económicos también; son muy fuertes”.

Hay fuentes que dan cuenta de que más del 50 por ciento de trabajadores en Veracruz no cuenta con prestaciones sociales y “esto no es posible, ¿qué futuro se le va a dar a estos trabajadores?”, cuestionó.



Aunque hay señalamientos de que actualmente se vive en un estado de crisis financiera, como la vivida en los años 80, para el estudioso de los fenómenos sociales Veracruz vive un periodo también crítico; puesto que sí hay dinero, pero sólo el que envía el Gobierno de la República.

“No me parece bien, porque esto significa que el Estado no ha podido ser capaz de generar sus propios recursos; la economía no está bien puesto que vienen muchos problemas”, reiteró.

Por otro lado, señaló que los graves momentos por los que pasa el Estado en materia financiera y de seguridad, indudablemente influirán en el próximo proceso electoral.