Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno del Estado no ha declarado al río La Antigua Patrimonio de la Humanidad

Miembros del Colectivo Pueblos Unidos afirmaron que no se cansarán en su lucha contra proyecto hidroeléctrico

Benito Ju?rez Ram?rez Jalcomulco, Ver. 02/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A casi dos años de mantenerse en lucha, el Colectivo Pueblos Unidos en contra del proyecto hidroeléctrico Brasileño Odebretch y Gobierno del Estado, las dependencias federales no han hecho nada por declarar al río de La Antigua como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Gilberto Ruiz Chiguils, encargado del turno del grupo de lucha, dijo que ellos no piden despensas, láminas y otros beneficios, “lo que queremos es que dejen en paz a nuestro río”.

En esta cuenca, que congrega a varios municipios, estos lugareños apostados a orillas de un tramo carretero, bajo un campamento, expresan que tal parece que a las autoridades del estado y federales lo único que buscan son sus propios intereses y acabar con los pocos ríos de agua limpia.

Ruiz Chigils aseguró que Veracruz produce más energía que la que consume y lo grave de todo, es que quiere utilizar aguas que son de toda la humanidad, no de un Gobierno, y quieren dañar el medio ambiente.

Anotó que el agua se está agotando “y si no cuidamos los humedales, las zonas protegidas como las que tiene Xalapa y que buscan urbanizar sin una planeación, más pronto vamos acabar con los mantos freáticos”.

Al preguntarle cuando fue la última vez que se reunieron con autoridades en el Congreso del Estado para atender este tema, dijo que fue hace siete meses, en don que se comprometieron mandar hacer un dictamen técnico y dar una resolución.

En ese momento PROFEPA multó con 136 mil pesos a la empresa Odebretch.

Desde entonces, dijo, tal parece que no le importa o busca que la gente de esta lucha se desespere y la abandone para lograr sus objetivos.

Advirtió que si eso buscan las autoridades, están equivocadas, porque la gente está más puestas que nunca, gracias al apoyo que hace sus aportaciones en especie o con dinero.