Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno del estado obligado a contratar crédito de casi 5 mil mdp para la reconstrucción

- Absurdas reglas del FONDEN obligan a tomar estas medidas: Andrade Sánchez

- Congreso abre periodo extraordinario de sesiones para someter a votación el dictamen este martes

- Los recursos serán destinados a las zonas devastadas por “Karl” y “Matthew” el año pasado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Diputación Permanente del Congreso del Estado convocó a un periodo extraordinario de sesiones para el martes de la próxima semana, en la cual se someterá a votación el dictamen que autoriza al gobierno del estado contratar un crédito con BANOBRAS hasta por 4 mil 756 millones 960 mil 914 pesos.

La línea de crédito será para destinarla a la reconstrucción de las zonas devastadas por el huracán “Karl” y la tormenta tropical “Matthew” del año pasado.

Al respecto Eduardo Andrade Sánchez, presidente del Congreso del Estado, aseveró que se trata de recursos que se requieren para hacer frente a las necesidades de reconstrucción.

Y es que dijo que hay un manejo irregular e indebido de los fondos para desastres naturales de parte del gobierno federal.

Es absurdo –agregó-- que el gobierno federal exija a los estados que aporten una cantidad sobre un fondo que ya se constituyó con recursos que surgieron de los estados, a través de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado –IVA--.

“En consecuencia la obligación indebida, irregular e inmoral, porque se trata de atender desastres naturales, de que los estados aporten recursos a un fondo que debe cubrir la federación, es lo que nos orilla a tener que acudir a un mecanismo (financiero) con BANOBRAS”.

Reiteró que los recursos que recauda la federación son recursos que salen de los estados, y como ejemplo expuso que cuando una persona hace una compra en Veracruz paga el IVA en Veracruz y eso se va a un fondo federal, a darle doble vuelta, y cuando se reenvía ya viene reducido y se trata del mismo dinero que se generó en Veracruz.

Andrade Sánchez negó que Veracruz esté tan endeudado cómo para solicitar un nuevo crédito, pues el costo que representa el pago de la deuda de la entidad, no llega al cuatro por ciento de sus ingresos.

“Cualquier empresa, cualquier estado, cualquier economía que para pagar su deuda destine el 4 por ciento de sus ingresos, es absolutamente viable y no tiene ningún problema de financiamiento”.

Además, expuso que lo que hace el gobierno federal es transferir a los estados de manera propagandística una responsabilidad por no saber manejar la economía.

Y porque obliga mediante el esquema injusto del manejo y distribución de los recursos, a que los estados tengan que adquirir un financiamiento para poder cubrir lo que debería ser cubierto por la federación con recursos que pagaron los estados.

También durante la sesión extraordinaria del martes de la próxima semana, se someterá a votación el dictamen que reforma los Códigos Penales y de Procedimientos Penales y las Leyes Orgánicas del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que tipifican como delito el feminicidio. Así como la Ley para el Otorgamiento de Beneficios a Deudos de Integrantes de Seguridad Pública del Estado Caídos en Cumplimiento del Deber.

Y se recibirá un oficio signado por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, por el que devuelve con observaciones la Ley de Desarrollo Sustentable del Café Veracruzano, aprobada en la última sesión ordinaria del mes de julio.