Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno del Estado recibió con beneplácito la negativa de SEMARNAT al proyecto de Caballo Blanco

- SEDEMA confirma que los trabajos de exploración de la mina se encuentran suspendidos por el ayuntamiento de Alto Lucero

- Ya se han establecido las denuncias ante la PROFEPA y el Gobierno Estatal: Víctor Alvarado

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/05/2012

alcalorpolitico.com

“Esta negativa por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT), tiene como sustento la decisión por unanimidad del Consejo Estatal Forestal que preside el señor Gobernador, en el cual tanto los consejeros de este órgano como también las asociaciones de silvicultores del estado, han decidido que este proyecto no cuenta con la viabilidad técnica para ser aprobado”, declaró el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

Refirió que es un paso más a lo que debe llevar a la negativa del Manifiesto de Impacto Ambiental por parte de la SEMARNAT de este proyecto, lo cual llevaría a poder contar con la negativa y la garantía que el proyecto minero de Caballo Blanco, no aterrizará en el estado.

Indicó que fueron informados del resolutivo de SEMARNAT el día de ayer por la tarde, con relación al permiso de uso de suelo del proyecto minero.

"Como Gobierno del Estado recibimos con beneplácito que la autoridad federal esté haciendo valer lo que es el marco legal en la materia correspondiente a lo que es la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable".

Por ello, destacó que el artículo 117 establece los argumentos para poder negar la autorización de Caballo Blanco. De ahí la importancia de vincular la academia con los trabajos científicos para complementar la opinión técnica del Gobierno del Estado.

Resaltó la labor de la sociedad civil organizada, quien ha realizado una aportación importante a través del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable para la SEMARNAT.

De ahí la necesidad de darle seguimiento en primer lugar con el análisis de impacto ambiental que -informó- en estos momentos se encuentra suspendido por parte de la autoridad federal lo que es un trámite sin el cual no puede ser aprobado un manifiesto de impacto ambiental.

Al mismo tiempo se requiere dar seguimiento a las denuncias interpuestas enla Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

(PROFEPA) sobre afectaciones severas e irreversibles en los predios donde la minera desarrolla actividades de exploración.

También hay que esperar la respuesta por parte de la empresa ya que tiene derecho de impugnar el resolutivo.

“En estos momentos la obra se encuentra suspendida por parte del municipio de Alto Lucero, ya se han establecido las denuncias ante la PROFEPA y Gobierno del Estado, estamos dando seguimiento. Lo mismo a las denuncias que han establecido la sociedad civil organizada como instituciones académicas ante la autoridad estatal”, finalizó.