Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno Estatal activa Plan Tajín para atender emergencias por huracán Grace

- Habilitan comedores comunitarios con colchonetas, cobertores y láminas

- CONAGUA y CFE preparan maquinaria para desplazarse a zonas afectadas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/08/2021

alcalorpolitico.com

Ante la llegada del huracán Grace en categoría 1, Veracruz activará el Plan Tajín, el cual habilitará comedores comunitarios a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con insumos de emergencia (colchoneta, cobertores y láminas).

Al informar lo anterior, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, añadió que el Ejecutivo estatal instalará un Centro de Mando Estatal para atender las emergencias que se pudieran presentar por el paso del fenómeno meteorológico.

Añadió que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ya tiene lista la instalación y operación de un equipo de bombeo en Álamo; mientras que en Poza Rica contará con cuatro camiones de volteo y en Boca del Río, tendrá 14 bombas con capacidad de 500 litros por segundo.



Por su parte, apuntó, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Región Oriente dispuso de personal, grúas, vehículos y plantas de emergencia listos para desplegarse en zonas afectadas con interrupciones en el suministro de energía.

Velázquez recordó que Grace tocaría tierras veracruzanas entre el día viernes en la noche y la madrugada del sábado.

"Los tres órdenes de gobierno estamos trabajando de manera coordinada, siempre respaldados por SEDENA y SEMAR en los Estados donde afectará el huracán”, destacó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.



Asimismo, manifestó que se han llevado a cabo trabajos preventivos como la instalación permanente del Consejo de Emergencia y Protección Civil, limpieza en cauces, arroyos y drenajes, recolección de basura, cierre de zonas arqueológicas, poda de árboles, difusión de medidas de autoprotección, la activación de refugios temporales y la evacuación de la población (en caso de ser requerida).