Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificacin 2022
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno Estatal, al margen de debate sobre matrimonios gay

“No podemos externar una opinión a favor o en contra”: Asuntos Religiosos

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 05/02/2020

alcalorpolitico.com

El Gobierno de Veracruz se ha mantenido y se mantendrá al margen de la iniciativa de reforma al Código Civil que contempla, entre otras cosas, el matrimonio igualitario, tema que ha generado polémica entre los grupos religiosos y asociaciones activistas.

Sergio Ulises Montes Guzmán, director general de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, aseveró que la prioridad es mantener a salvo y a resguardo la separación Iglesia-Estado, así como garantizar mayor seguridad y abatir la violencia.

Aseveró que en el Gobierno de Veracruz se tiene claro que hay otras cuestiones más importantes que atender, sin que deje de ser importante el tema de los matrimonios igualitarios pero la prioridad del Estado es abatir la inseguridad y la violencia, como el caso de los feminicidios.

“Nos hemos mantenido al margen, no podemos externar una opinión a favor o en contra de ninguna postura porque debemos preservar el estado laico.”

Añadió que no han intervenido en los foros de consulta ciudadana, sin embargo, hay disposición de organizar mesas de trabajo, a fin de ampliar el diálogo sobre el tema, pues consideró que la polémica que se ha desatado es por falta de información, sobre todo por parte de quienes promueven la iniciativa de reforma.

“Creo que sí ha faltado información, creo que todo este movimiento se ha dado por falta de información al respecto”.

En ese sentido, agregó que si se llegara a abrir más la información en torno a la reforma, los dos grupos tendrían otra postura, pues no se trata de estar a favor o en contra, sino de que haya información y, si se da debidamente, tal vez las posturas cambien.

Aunque para abrir el diálogo es necesario instalar una mesa para poner las cosas en firme.

Reconoció que las posturas de ambos grupos están encontradas y para que haya diálogo, debe haber tolerancia para opinar y escuchar “pero si los dos grupos se cierran, jamás vamos a avanzar”.