Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal asumirá los municipios que quedaron fuera en la Cruzada contra el hambre: CDI

- La delegada de la Comisión de los Pueblos Indígenas responsabilizó a la CONEVAL

- Isabel Pérez dijo que también la Comisión apoyará con sus programas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 19/03/2013

alcalorpolitico.com

De los municipios que no fueron considerados en la “Cruzada Nacional por el Hambre”, pero que tienen marginación y pobreza, al menos en Veracruz el Gobierno del Estado asumirá esa responsabilidad, aseveró la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Isabel Pérez Santos.

En este sentido se le preguntó en referencia a la queja que han tenido los alcaldes de municipios indígenas y pobres que no fueron considerados en este programa, a lo que Pérez Santos, en primera responsabilizó al Consejo de Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de ser quien decidió en base a sus variables qué sitios serían beneficiados.

Sin embargo aseveró que aquellos que lo requieren, quizá no serán atendidos por medio de esta estrategia, pero sí por parte del gobierno del estado, “el señor gobernador trae los municipios también del programa Adelante, entonces algunos que no están dentro de la Cruzada, se benefician con el programa estatal”.

Recordó que en Veracruz, los municipios indígenas que serán beneficiados con esta estrategia son 23, de la Sierra de Zongolica solo seis entre estos destacan: Mixtla de Altamirano, Zongolica, Atlahuilco, Soledad Atzompa y Tehuipango.

Además para resolver el problema de aquellos que no fueron incluidos, apuntó que la CDI también entrará a apoyar con sus programas “manejamos una estrategia microregional, es decir los planteamientos que se hacen desde el seno de las comunidades, pero principalmente en obras que beneficien a varias zonas serranas de un municipio y de varios. Por esa parte también son atendidos, los otros municipios que en esta ocasión no pudieron ser atendidos con la cruzada”.

Antes de finalizar apuntó que la delegación a su cargo, está trabajando con las otras delegaciones federales y dependencias del gobierno estatal, a fin de unir esfuerzos y dar la batalla a la pobreza y marginación que se vive en muchos de los municipios indígenas.