Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal calcula desfalco a Veracruz en 80 mil millones de pesos

Contralor Tomás Alfonso Figuerola informó que se han interpuesto más de 80 denuncias por empresas “fantasma”

José Topete Xalapa, Ver. 16/10/2018

alcalorpolitico.com

El contralor general del Estado, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera, señaló que la administración estatal ha presentado más de 80 denuncias por presuntas empresas “fantasma”, entre otras situaciones irregulares, cuyo monto del desfalco a Veracruz supera los 80 mil millones de pesos.

El funcionario refirió que si bien reconoció que el monto de lo desviado es alto, es una cifra indicativa, es decir, podría ser menor o mayor, puesto que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado sus propias denuncias por un monto de 60 mil millones en recursos federales.

Aclaró que ello no quiere decir que se vayan a sumar, sino que algunas son coincidentes y estarán siendo investigadas.



En entrevista, aseveró que cada dependencia presentó sus propias denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y aunque gran parte son por contratos a empresas “fantasma”, otras son por recursos que no aparecen.

Figuerola Piñera dijo que todas las querellas siguen en proceso y será la FGE la que judicialice los casos y emita las respectivas órdenes de aprehensión.

Aseveró que espera que la administración que encabezará Cuitláhuac García Jiménez dé seguimiento a los procesos administrativos que se ventilan en la Contraloría, para que se deslinden responsabilidades.