Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal determinará si renueva concesión a Grupo Constructo, en Nogales

- La empresa administradora del relleno sanitario fue denunciada por el Ayuntamiento por contaminar

- Deberá regularizar su situación, incluso tienen pagos pendientes, declaró el alcalde Guillermo Mejía

Jorge Reyes Nogales, Ver. 29/12/2018

alcalorpolitico.com

A 18 años de las denuncias del ayuntamiento de Nogales en contra de la empresa Grupo Constructo, administradora del Relleno Sanitario Regional de las Altas Montañas, por los focos de contaminación y malos procesos en el confinamiento final de basura y líquidos lixiviados, será el Gobierno del Estado quien determine si continúa operando o no.

De acuerdo con el alcalde de Nogales, Guillermo Mejía Peralta, dicha empresa deberá regularizar su situación, incluso regularizar sus pagos pendientes ante el Ayuntamiento.

Recordó que en este primer año de administración, el Cabildo en pleno votó por que se lleve a cabo una inspección al interior de dicha dependencia, toda vez que la contaminación más evidente se realiza a través de la laguna de lixiviados que desemboca con la construcción de un canal que finalmente llega al cauce del río Chiquito.



Esta situación afecta de manera directa a los habitantes de las colonias Colorines, Maravillas, Lázaro Cárdenas y el Cerrito, quienes continuamente han denunciado la contaminación por lixiviados o jugos de la basura que se producen tras la descomposición de los desechos sólidos urbanos y que atraviesan dichas colonias.

Mejía Peralta señaló que desde hace tiempo ya se había denunciado que la descarga de lixiviados se conducen por dicho canal llegan finalmente al cauce del río Chiquito, sin embargo, será la nueva autoridad del Estado quien determine con base a la legalidad, la normativa a tratar para la solución de dicho tema.

Cabe señalar que al inicio de la operación de Grupo Constructo se le ha renovado la concesión en dos ocasiones, la última venció el año pasado y hasta el momento la administración del alcalde Guillermo Mejía Peralta no ha renovado.



En reciente entrevista, el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente en el Estado, Sergio Rodríguez Cortés, anunció que en el primer semestre del año se dará a conocer el rol de supervisión de empresas asentadas en los márgenes de la cuenca del río Blanco, a fin de determinar cuáles de la zona centro están contaminando y con ello exigirles su regularización.

Actualmente 14 ayuntamientos de la zona centro del Estado disponen sus desechos sólidos urbanos en las celdas del Relleno Sanitario Regional de las Altas Montañas.