Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal eroga cerca de mil 600 mdp anuales en nómina de docentes subsidiados

En 2015 se implementó el FONE, con lo que se excluye a profesores de recibir pago federal: Oficial Mayor de la SEV

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 11/04/2017

alcalorpolitico.com

Anualmente, el Gobierno de Veracruz eroga cerca de mil 600 millones de pesos anuales en la nómina de los docentes subsidiados, dio a conocer el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, Abel Cuevas Melo.

Por lo anterior, confirmó el diálogo entre el Gobierno del Estado con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y la de Educación, a modo de que la Federación absorba dicha partida, actualmente costeada por la entidad.

Esto, luego de que en 2015, la SEP implementó el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), en sustitución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y de este modo la anterior traslación excluye a docentes de recibir su pago por parte de la Federación.



“De manera general, existen gestiones con la Federación para aplicar un ejercicio de revisión de la nómina subsidiada, es decir, las plazas que desde el 2015, quedan fuera de la posibilidad de ser cubiertas con nómina federal y sean pagadas con recursos estatales” indicó Cuevas Melo.

Esta presión en el presupuesto pesa mucho en la situación financiera de la entidad en el actual 2017 con un déficit de 20 mil millones de pesos, definió el funcionario y añadió que anualmente, el Estado destina 1 mil 600 millones de pesos para los maestros estatales.

“El Gobernador del Estado es un gestor importante en este tema con el Secretario de Educación y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y si se lograra hacer, efectivamente, el Estado se quedaría con las plazas que le han correspondido siempre y que tienen como origen en la entidad”; abundó.



“El déficit de plazas estatales se origina porque con recursos estatales se paga una parte de la nómina que debiera estar pagando la Federación”, indicó y evitó fijar un plazo para concretar dicho traspaso entre el Estado y la Federación.

Recordó que los casos de éxito tuvieron lugar en Oaxaca y la Ciudad de México, en donde las plazas son absorbidas por la Federación.