Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal no es omiso a demandas de reporteros; se suma a su lucha: Duarte

Somos un Estado que por su cultura, el periodismo forma parte de su vida, dijo 

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de la manifestación que llevaron a cabo en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, reporteros veracruzanos para demandar una "Alerta por los crímenes de periodistas", el gobernador Javier Duarte de Ochoa respondió que su gobierno no es omiso y se sumó a su manifestación pacífica.

Este martes se llevó a cabo la firma de adhesión del mecanismo federal para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos a la que acuden representantes del Gobierno Federal de las diferentes instancias de seguridad y organizaciones de la sociedad civil, fue en esa circunstancia en la que el Mandatario estatal aseguró que los crímenes lastiman como sociedad.

"No somos omisos de los lamentables casos que se han suscitado en nuestro Estado. Todos y cada uno de ellos nos lastiman, nos duelen como sociedad. Veracruz es un estado que por su identidad, por su tradición, por su cultura y por su historia, el periodismo forma parte de manera muy destacada de nuestra forma de ser y de participar dentro de la sociedad. No es casualidad que Veracruz sea el estado que más medios de comunicación tiene de todo el país", refirió.



Asimismo, sostuvo que no es casualidad que Veracruz sea el estado en donde más periodistas y trabajadores de medios de comunicación laboran diariamente en el desarrollo de la comunicación de la sociedad y no es casualidad que sea un estado que tiene una cultura de estar informada a través de los medios electrónicos o escritos de lo que aquí pasa.

"Esto es parte de nuestra idiosincrasia, esto es parte de nuestra cultura y por ello, como Gobernador, agradezco la oportunidad de firmar este importante acuerdo que viene a fortalecer la creación de organismos autónomos de defensa, de atención y de protección a este gremio tan importante", destacó.

El Mecanismo Federal que este día se suma –subrayó- viene a robustecer las acciones de protección a periodistas, como lo fue la creación de la CEAPP, que es un mecanismo eficaz, reconocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como organismos no gubernamentales.



“Así que lejos de estar en desacuerdo, queridas y estimados compañeros que el día de hoy se están manifestando de manera pacífica aquí en esta Sala de Banderas, me sumo a su protesta, me sumo a su manifestación, a su expresión y hoy estamos reunidas las diferentes instancias, instituciones federales, estatales y de la sociedad civil, para responder a este reclamo, para responder a esta manifestación con acciones concretas, con una convicción firme y decidida de querer hacer las cosas correctamente”, expresó.

Javier Duarte sostuvo que en Veracruz están determinados a hacer más para garantizar la seguridad de quienes se dedican a la defensa de las garantías individuales y del periodismo.

Reiteró su convicción personal como Gobernador del Estado de seguir trabajando para llevar ante la justicia a quienes quebranten la ley.



Aseguró que en Veracruz quienes atenten contra los ciudadanos, personas defensoras y periodistas se les aplicará todo el rigor y el peso de ley.

Garantizar el ejercicio libre y seguro de su quehacer es en favor de los mejores intereses de nuestra sociedad, indicó.

“Aquí queremos que nuestros periodistas no recurran a la autocensura, que sean libres y críticos y que esa libertad de expresión sea el reflejo tangible de una sociedad a salvo, de una sociedad de derechos y libertades, que sea un estado que sume mayores esfuerzos con las organizaciones de la sociedad civil y las redes sociales permitan participar, criticar, analizar e informar a toda nuestra sociedad, principalmente a los jóvenes que son los principales usuarios de este medio de comunicación”, añadió.



Consideró que una sociedad bien informada es el pilar de la democracia plena y participativa y con autoridades vigiladas por el escrutinio público, sujetas a la crítica y a la opinión ciudadana se logrará una conducta más recta.

Aseveró que la firma del convenio de colaboración con el Gobierno Federal, se enmarca en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la implementación en este Estado del Mecanismo federal de Protección.

Se hizo en todas sus fases, desde los criterios y formas de incorporación, análisis de riesgo, toma de decisiones, hasta la puesta en marcha, seguimiento y funcionamiento de medidas de protección.



Ahora se fortalece un cambio significativo en contra de las violaciones a derechos humanos, además permitirá contrarrestar y atender de mejor forma las amenazas que enfrentan las personas defensoras y periodistas.

Dijo que lo harán con una mayor coordinación y eficaz voluntad para el impulso de las herramientas que por ley se definieron para proteger.

Sabe que tienen de frente grandes retos en la materia y que Veracruz no ha escapado de una realidad global, que en la última década ha amenazado la integridad física de cientos de periodistas.



En ese rumbo han seguido el trabajo de cerca de instituciones internacionales como la UNESCO que pugna por garantizar su libertad y también su seguridad.