Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno Estatal no será cómplice de policías que incurran en delitos: Cuitláhuac

- Confirma Gobernador la participación de un policía estatal en el asesinato de civil frente a Tránsito

- Negó que el elemento haya estado al servicio de un funcionario del Estado

- Refirió que en Veracruz la incidencia delictiva va a la baja en comparación con el mismo periodo en la pasada administración

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/07/2019

alcalorpolitico.com

Al señalar que los índices delictivos van a la baja, el mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó la participación de un elemento de la policía estatal en el asesinato de un civil en días pasados y asentó que el Gobierno del Estado no será cómplice de policías que incurran en hechos delictivos.

El Ejecutivo expuso que el policía estatal que es señalado de participar presuntamente en el asesinato de una persona, se puso de inmediato a disposición ya que su administración no será cómplice.

Asimismo, negó que el elemento haya estado al servicio de un funcionario del Estado.



“No, no, pero independientemente si haya sido, si fuera, pero esto lo digo para todos los elementos, si algunos violan la ley, el gobierno no va a ser cómplice, no tiene ninguna protección de nuestra parte”, aseveró tajante.

Durante conferencia de prensa, el mandatario refirió que en Veracruz la incidencia delictiva va a la baja en comparación con el mismo periodo en la administración pasada.

“Llegamos al segundo lugar, bajamos 18.47 por ciento en incidencia delictiva”, expuso.



De igual modo, dejó en claro que se trata de cifras que da a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se menciona una disminución importante en los índices delictivos.

“Veracruz está en el quinto lugar, incluimos lo de los seis meses que tenemos, por lo de la promesa de que en seis meses iban a bajar los delitos; como pasamos de enero a junio de 2019 le bajamos 21.33 por ciento sólo superados por Tlaxcala, la fuente es el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Al respecto, agregó que latotal coordinación con las fuerzas federales fue fundamental para avanzar en este tema, “porque a diferencia de otros estados, nosotros iniciamos con elementos federales”.



En este sentido, lamentó que delitos como el homicidio doloso se mantenga en las mismas cifras y que el delito de secuestro se encuentre a la alza.

Ante ello, el mandatario reiteró el llamado al fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, para hacer los ajustes necesarios en la Unidad de Combate al Secuestro, la cual no ha dado resultados.

“En este mes, lamentablemente se mantuvo el homicidio doloso a una variación de 0.7 por ciento y el otro delito de alto impacto, es el secuestro. Vuelvo a reiterar mi llamado a quien tiene a su mando ese delito, que es la Unidad Antisecuestro, vemos que no está funcionando, que la desaparezcan o a ver qué le hacen”, expresó al comentar que por medio de la SSP se han logrado más de 2 mil detenciones.



“Llevamos 2 mil 209 puestos a disposición por parte de la SSP, ahí está nuestro trabajo y ahí está la prevención; ahora esperamos que el Fiscal haga su parte”.

Para finalizar, García Jiménez dijo que el llamado al Fiscal es que haga algo, incluso despedir a quienes no dan resultados en sus encargos.

“Que corra a la gente o haga algo y nos abstraen, nos hacen a un lado, dicen que es competencia de ellos, pero no es su única función, su función es actuar contra el secuestro”, insistió el Gobernador de Veracruz.