Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno Estatal pagará adeudo a Soriana durante próximos 3 años

- Firmará acuerdos con la empresa y otros proveedores tras perder juicios

- Habrá denuncias contra quienes causaron estas deudas al Estado: Lima Franco

Jair García Xalapa, Ver. 07/07/2021

alcalorpolitico.com

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, dio a conocer que tras haberse perdido un juicio con la empresa Soriana y otros proveedores, se firmarán acuerdos para pagarles durante los próximos 3 años.

A la par del pago que harán, al que han sido condenados por diversas sentencias, mencionó que la Contraloría General del Estado (CGE) presentará las correspondientes denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Cuestionó que muchos de los procesos judiciales que afrontaba el Gobierno de Veracruz con proveedores, prácticamente se dejaron perder por las administraciones pasadas, ante lo cual, ahora corresponde al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez hacerles frente y pagar.



Sin embargo, la instrucción es de proceder penalmente y por la vía administrativa en contra de todos aquellos exservidores públicos que provocaron este daño al Estado.

De igual forma, en la deuda generada con el SAT y el ISSSTE, informó que ha instruido a la Procuraduría Fiscal presentar las denuncias correspondientes y para determinar la responsabilidad de los funcionarios, se apoyarán en la Contraloría General para proceder.

Respecto al pago a proveedores heredado por la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, comentó que la Contraloría General continúa con el proceso de revisión y en algunos casos ya ha sido desechada la reclamación del pago, pues nunca se comprobó que hubieran entregado un bien, hayan hecho una obra o prestado algún servicio.



Detalló que en algunos casos en los que los adeudos sean superiores a los 50 millones de pesos, se buscará firmar convenios con los acreedores para poder pagarles en lo que resta de la administración para no generar alguna carga o presión adicional al presupuesto del Estado.

José Luis Lima Franco dijo que a diferencia de años pasados, donde la deuda se había vuelto un tema complicado, finalmente se controló y ahora existe certeza sobre el pago de la nómina, proveedores, pensionados, así como las obligaciones fiscales.