Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal “perdonó” toma de Palacio en Santiago Tuxtla, pero Fiscalía procederá

- Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, había anunciado acuerdos con los manifestantes

- Jorge Winckler dice que “la justicia no se negocia” y que actuarán contra los responsables

- Fiscal acusa que Cisneros lo insulta en chat institucional llamándolo “vocero del mal”

- Reportó que en los primeros 10 días de febrero se han cometido en la entidad 53 homicidios dolosos

José Topete Xalapa, Ver. 11/02/2019

alcalorpolitico.com

Pese a que el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, anunció acuerdos con los manifestantes que tomaron el Palacio Municipal de Santiago Tuxtla, la Fiscalía General del Estado procederá en contra de los responsables en los próximos días.

Así lo afirmó el fiscal general Jorge Winckler Ortiz, quien en su conferencia de prensa aseveró que “la justicia no se negocia”, en relación a las declaraciones del funcionario estatal.

Winckler Ortiz también acusó públicamente a Cisneros Burgos de insultarlo en el chat de los mandos que integran por la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, además de apodarlo “vocero del mal” cuando reporta un hecho delictivo.



Pese a que el secretario de G
obierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, anunció acuerdos con los manifestantes que tomaron el Palacio Municipal de Santiago Tuxtla, la Fiscalía General del Estado procederá en contra de los responsables en los próximos días.

Así lo afirmó el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, quien en su conferencia de prensa aseveró que “la justicia no se negocia”, en relación a las declaraciones del funcionario estatal.

Winckler Ortiz también acusó públicamente a Cisneros Burgos de insultarlo en el chat de los mandos que integran la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, además de apodarlo “vocero del mal” cuando reporta un hecho delictivo.



El fiscal también acusó a Cisneros Burgos de usar un lenguaje “vulgar” en su contra en el chat de la Mesa Central de Seguridad.

“Conmigo ha sido también no solo grosero sino vulgar, en el mismo chat de la Mesa Central de Seguridad, en su momento evaluaré si hago público esas groserías, insultos que hace sin importar que estén los más altos mandos de la Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y de la Policía Federal”.

El fiscal dijo que fue agregado a este grupo por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través del delegado Federal de Programas para el Desarrollo de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.



Por lo anterior dijo que no duda que el secretario de Gobierno haya amenazado a los diputados locales que están en contra de su remoción, como ellos lo hicieron saber el pasado viernes cuando fue suspendida la sesión del pleno en la que se discutirían los juicios políticos en su contra.

En cuanto al tema de Santiago Tuxtla refirió que la Fiscalía procederá en contra de quien sea responsable de estos actos que han generado un daño patrimonial a ese Ayuntamiento.

Hay que recordar que el Ayuntamiento está tomado desde el 24 de octubre del año pasado y los inconformes se oponen a la creación del municipio 213 en Veracruz desincorporando la localidad de Tres Zapotes de Santiago Tuxtla.



“Son ya muchos millones de pesos que no se han podido ingresar a las arcas municipales, porque estas personas de manera ilegal, se presume, están tomando las instalaciones. No se han podido si quiera enviar las cuentas públicas ni nada, porque están tomadas las instalaciones”.

En cuanto a su informe semanal detalló que en los primeros 10 días de febrero se han cometido en Veracruz 53 homicidios dolosos, de los cuales 49 son de varones y cuatro feminicidios.

Asimismo, se han cometido al menos 13 secuestros y se han suscitado también 26 desapariciones de personas y un enfrentamiento armado.



De las cifras dadas a conocer por la autoridad ministerial se desprende que cada día han muerto al menos cinco personas en la entidad.