Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal podrá crear fideicomiso para reestructura de deuda, avalan diputados

- Congreso aprueba iniciativa del Gobernador con 38 votos a favor y 11 votos en contra de MORENA

- Recursos que reciba el fideicomiso serán para refinanciar el pasivo de la entidad con instituciones financieras

- Se avaló constituir “uno o más fideicomisos irrevocables, de administración y fuente de pago”

Jos? Topete Xalapa, Ver. 27/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con 38 votos a favor, 11 votos en contra de los diputados de MORENA y ninguna abstención los legisladores locales aprobaron el proyecto de decreto que autoriza al Gobierno Estatal para que el gobierno del Estado constituya uno o más fideicomisos irrevocables, de administración y fuente de pago, públicos y sin estructura.

Esto para la reestructuración de la deuda por hasta 46 mil millones de pesos, instrumentos que tendrán el objetivo de que los recursos que se reciban de tales operaciones sean derivados y entregados por el fiduciario del Fideicomiso para ser destinados única y exclusivamente al refinanciamiento del pasivo que tiene la entidad con las instituciones financieras.

Esto sin que admita recurso legal contra el Estado, sólo la afectación que se realice al mecanismo de fuente de pago que son las aportaciones y las participaciones federales para el cumplimiento de las obligaciones crediticias a cargo del o los Fideicomisos.

Los créditos serán garantizados con el Fondo de Aportaciones Generales que entrega la federación al Estado y se destinarán de manera directa a dicho fideicomiso, sin pasar por la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

En la exposición de motivos el gobernador Miguel Ángel Yunes explicó que recientemente se modificó el reglamento de registro de la deuda pública, que considera la posibilidad de crear el fideicomiso que permitirá contraer nueva deuda pública para pagar lo que ya se debe.

”El monto del o los créditos y/o financiamientos que los fiduciarios de los Fideicomisos celebren en los términos indicados, deberán ser hasta por los mismos montos a los que se refiere el Artículo Tercero del Decreto número 258, es decir, por hasta 46 mil millones de pesos”, se lee en el documento.

El mandatario argumentó que al crear el fideicomiso su calificación crediticia será la más alta del mercado “AAA”, lo que permitirá bajar los intereses de las sobretasas que se pagan en la actualidad.

Sin embargo, la diputada Daniela Griego criticó a falta de interés que ha mostrado el Gobierno del Estado en implementar de manera racional el programa de austeridad, afirmando que la reestructuración no remedia en casi nada el problema financiero de Veracruz.