Ir a Menú

Ir a Contenido

Gobierno estatal realizará 7 obras de protección marginal sobre los ríos Papaloapan y Tesechoacan

Marcelino Pablo Garc?a Cosamaloapan, Ver. 07/10/2008

alcalorpolitico.com

Los alcaldes del bajo Papaloapan recibieron hoy con beneplácito el anuncia de la aprobación de 7 obras de protección marginal sobre los ríos Papaloapan y Tesechoacan.

Correspondió a Marcela Aguilera Landeta, directora General del Consejo de Desarrollo del Papaloapan, hacer el anuncio a nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán, a los presidentes de los municipios beneficiados.

Las obras en cuestión son las siguientes:
Para el municipio de Acula, Protección marginal sobre el río Papaloapan en la localidad de Boca de Río, con un monto de 17 703 690 pesos, destinándose en la primera etapa 7, 081, 480 pesos, en el ejercicio fiscal 2008 y para el 2009 el resto.

En el municipio de Isla Ver, se construirá una protección marginal en el río Tesechoacán, en la localidad El Garro, con un importe de 14 714,320 pesos, destinando en la primera etapa 5,885,720 pesos, durante el 2008 y en el 2009 la diferencia.

Para el municipio de Chacaltianguis, se construirá una protección marginal para el río Papaloapan, en la cabecera municipal, con una inversión de 13, 665,040 pesos, destinando en la primera etapa 5, 446,020 pesos a ejercer en este mismo año y el resto en el 2009.

Para los habitantes del Saladero del municipio de Cosamaloapan, se les construirá una protección marginal para el río Papaloapan, con un monto de 7, 724, 910 pesos; en la primera etapa se invertirán 3,089,970 de pesos en la primera etapa y el resto en la segunda.

En tanto que para el municipio de José Azueta, en la localidad de Villa Azueta, se construirá la protección marginal para el río Tesechoacan, con un costo de 12,870,430 de pesos, para ejercer en este año.

También se ve beneficiado el municipio de Carlos A. Carrillo con una protección marginal a la altura de la cabecera municipal, obra, que tendrá un costo de 18,806,540 pesos para ejercer este año.

Por último para la localidad de Pérez y Jiménez, en el municipio de Tlacotalpan, se construirá una protección marginal en el río Papaloapan por un monto aun no autorizado que oscila en 19 millones de pesos, aun no se determina la fecha del ejercicio.

Se hizo mención que estas obras se realizarán con la combinación de esfuerzos federales y estatales.

En dicha reunión la Alcaldesa de Tlacotalpan, C. P. Esperanza Villegas Burela solicitó se de la Declaratoria de emergencia para su municipio, acción que secundó la Sindica de Cosamaloapan, Profra. Elena Zamorano Aguirre.

Finalmente la Lic. Marcela Aguilera Landeta, atendió a una comisión ciudadana que le solicitó su intervención para que a la comunidad de Cerro de Torres, del municipio de Carlos A Carrillo, se le construya también una protección marginal ya viven prácticamente en una isla artificial, y además que se les construya un puente de acceso.

Entre los alcaldes presentes estuvieron el de Amatitlán, Víctor Galó López; el de Acula, Felipe Sánchez; el Isla, Nahum Mánica; la de Tlacotalpan, Esperanza Burelas; el de Azueta, Ginés Ernesto Diez; y Carlos A. Carrillo, Arturo Anaya Loera, además los representantes de Chacaltianguis, Cosamaloapan y el Delegado Regional de la subsecretaría Gobierno, Aquiles Arroniz Zorrilla.