Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal se acoplará con políticas de desarrollo social expuestas por Peña Nieto

Con esto habrá mayores recursos al evitar la duplicidad y se utilice un padrón único de beneficiarios: Marcelo Montiel

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 09/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno del Estado anunció que se realizará una sinergia, una alineación de las políticas de desarrollo social con la política social del presidente Enrique Peña Nieto.

Esto tiene como objetivo basado en la coordinación interinstitucional, la corresponsabilidad y la complementariedad de los niveles de gobierno para articular mejores acciones, presupuestos y alcanzar el mayor impacto social de los programas sociales, manifestó el secretario de Desarrollo Social en el estado, Marcelo Montiel Montiel.

"Entre las secretarías y dependencias del Gobierno del Estado, de las delegaciones que tienen que ver con el desarrollo social, planearemos, ejecutaremos y canalizaremos inversiones de manera organizada y planeada".

En conferencia de prensa, en el salón Carranza en Palacio de Gobierno, acompañado por la vocera del Gobierno, Gina Domínguez Colío; el secretario de Educación, Adolfo Mota; el secretario de Salud, Pablo Anaya, la directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM) Marilda Rodríguez Aguirre, dijo que es instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, esta realineación de la política social que en Veracruz en estos dos años ha sido el programa "Adelante".

Al respecto, dijo que se ha percibido en la sociedad veracruzana como un programa basado en la corresponsabilidad y la solidaridad de amplia participación social.

Indicó que como Gobierno Estatal de manera conjunta la SEDESOL, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y DIF estatal, fortalecerán los programas y acciones federales, ejemplo de ello es la participación activa del programa "Oportunidades" y consideró que con esto habrá mayores recursos al evitar la duplicidad y se utilice un padrón único de beneficiarios.

Refirió que esta participación institucional se observará en campo a partir de la próxima semana cuando se entreguen los apoyos monetarios a más de 620 mil familias beneficiadas que reciben apoyo en el estado, "ahí estaremos la SEDESOL estatal, personal médico y docente, los DIF municipales y el IVEDEM hombro con hombro con personal de la delegación de Oportunidades y ayuntamientos".

"Insistiremos en que cualquier acción que se realice en cualquier programa social o secretaría del Gobierno del Estado sea basado en una verdadera corresponsabilidad social y con el registro del padrón único de beneficiarios, ello le permitirá avanzar en la transparencia y también la valoración que realizan las instancias responsables de evaluar las acciones gubernamentales federales y estatales en materia de desarrollo social".

Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Pablo Anaya Rivera, manifestó que la dependencia a su cargo a través de todo su aparato médico tendrá una participación importante y decida en el Comité Técnico estatal de Oportunidades a fin de colaborar con varias estrategias a través de una cobertura, atención y participación decidida.

"Vigilar y dar seguimiento a los mecanismos de registro de las corresponsabilidades que cumplen las familias beneficiarias de Oportunidades involucrando para esto que siempre exista la participación de las familias beneficiarias así como vocales de salud y nutrición".

Asimismo, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, dijo que en estos días se está realizando el proceso de certificación de asistencia a las escuelas por parte de la Secretaría de Educación, que es la que reporta a Oportunidades la asistencia de niños y niñas veracruzanos, estoterminael 21 de enero y concluye al cuatrimestre

de septiembre-diciembre y a partir del bimestre enero-febrero inician los trabajos para certificación electrónica para el nivel de educación secundaria.

"La Secretaría de Educación a mi cargo participa de lleno en este equipo en la creación de mejores estrategias de cobertura, atención y calidad educativa".