Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno Estatal se queda corto en acciones contra dengue, señalan

Municipios deben contratar a personal externo para fumigar ante carencias en Jurisdicciones Sanitarias: Sociólogo

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 03/09/2019

alcalorpolitico.com

A pesar de que la Secretaría de Salud maneja un fondo para aplicar acciones de salud a través de sus Jurisdicciones, la crisis financiera que la dependencia atraviesa de unos años a la fecha generó que los Ayuntamientos se vieran en la obligación de aplicar sus propios recursos.

En diversas ocasiones, representantes del Sindicato al Servicio del Sector Salud han hecho notar las carencias que existen en Jurisdicciones y lo inoperante que se han convertido algunas áreas como Vectores, donde no se les brinda a los trabajadores lo necesario para ejercer su función.

En Ayuntamientos como Nogales, Ciudad Mendoza y Río Blanco se ha contratado a personal externo que cuenta con equipo para realizar fumigaciones contra el mosco transmisor de la enfermedad.



Al respecto, el sociólogo Carlos Camarillo asegura que las cifras alarmantes de enfermos de dengue son consecuencia de la falta de acciones para contrarrestar al vector.

“Desde casa tenemos la obligación de aplicar simples pasos: lava, tapa y voltea recipientes en desuso, limpia de cacharros, llantas y objetos los patios y azoteas para evitar la anidación del vector. Hasta ahí es responsabilidad ciudadana. Pero tenemos la parte gubernamental donde no se aplican acciones en ríos, lagunas o predios abandonado; lo primero es sanciones para dueños irresponsables y lo segundo, es inversión de recursos para darle a esos espacios el tratamiento preventivo permanente”, añadió.

En el hogar, dijo el sociólogo, las familias deben invertir en acciones de combate, como es el mantener cerradas puertas y ventanas, fumigar con productos que no sean dañinos y realizar faenas cercanas al lugar donde se vive para erradicar al vector.



Dijo que el Gobierno debe capacitar al ciudadano, trabajar a la par y realizar campañas permanentes para la sana convivencia, pues hay lugares donde existe renuencia para sanear los espacios públicos, principalmente aquellos que ahora se dedican a reciclar y generan focos de infección, donde Ayuntamientos deben sancionar.