Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal teme que se conformen consejos metropolitanos: Rafael Vela

De esta manera tendrían que transparentar recursos de la Federación, los cuales no han entregado a municipios

Jos? Topete Xalapa, Ver. 13/05/2016

alcalorpolitico.com

El investigador de la Universidad Veracruzana adscrito al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), Rafael Vela Martínez, afirmó que el gobierno del Estado tiene temor de que se conformen los consejos metropolitanos municipales en el Estado.

Lo anterior debido a que de esta manera tendrían que transparentar los recursos que entrega la Federación para este fondo, mismos que no ha entregado a los municipios beneficiados desde hace años.

“En primer lugar no validan estas zonas para que no existan ocho consejos de desarrollo metropolitano porque entonces se tiene que bajar el recurso a la Secretaría de Finanzas, de ahí a los municipios y transparentarlo mediante la inclusión de los ciudadanos”, planteó.



Apuntó que en el Estado circulan 9 mil millones de pesos quincenales, lo que quiere decir que el próximo gobernador tendría disponibles más de 18 mil millones de pesos mensuales en Veracruz, aunque lamentablemente aún faltan las políticas públicas adecuadas para que este dinero no salga de la entidad.

Insistió que estas políticas sumadas al desarrollo de infraestructura carretera que podría crearse con el Fondo Metropolitano permitirían detonar la economía de los municipios más importantes, no obstante la falta de transparencia en el gasto del dinero ha sido una traba para el desarrollo.

“Yo planteo que no hace falta tanto dinero, hace falta voluntad política y conocer tu realidad, la realidad de las zonas metropolitanas del agro en Veracruz”, sostuvo el académico.



Refirió que son ocho zonas metropolitanas; Poza Rica, Xalapa, Veracruz y Boca del Río, Orizaba, Córdoba, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Explicó que un consejo de desarrollo metropolitano estaría conformado por los presidentes municipales, funcionarios del ramo de gobierno estatal, del Gobierno Federal y ciudadanos para asegurar que haya transparencia.

“Esto es a lo que juntamente le tiene miedo el gobierno; no quieren crear esos consejos porque entonces tiene que participar la ciudadanía y entonces ellos tendrían que formar una contraloría ciudadana para asegurar que el recurso que se baje se realmente se invierta en los proyectos necesarios”, indicó.



Además, apuntó que es probable que se tendrían a que redefinir las zonas que integran la zona metropolitana, ya que por ejemplo para el caso de Xalapa necesariamente se tendría que incorporar a Teocelo y a Xico, municipios que podrían surtir de agua a la capital del Estado.

Esto durante en entrevista posterior a la presentación de su libro “El crecimiento y generación de empleo en Veracruz “De las raíces del campo a las zonas metropolitanas” que se realizó esta noche en el Casino Xalapeño.