El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, informó que se ha reunido con sus homólogos de la zona metropolitana para determinar las acciones que van a emprender, pues el Gobierno del Estado todavía les debe los recursos federales que quedaron pendientes desde la pasada administración.
Incluso, destacó que parte de esos recursos son la segunda parte del presupuesto para la obra de la avenida Rébsamen, del Fondo PRODERE.
Zúñiga Martínez recordó que dicho recurso fue depositado por la Federación a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN) y no lo recibieron desde la administración pasada y tampoco en la actual.
"(Haremos) gestiones que nos permitan acceder a los fondos no ministrados de la administración pasada y de este 2017, como el Fondo Metropolitano", dijo.
Aclaró que a pesar de que ya tuvieron un avance y lograron recuperar 7.5 millones de pesos, también quieren que se constituya un Subcomité para la administración de los fondos de los recursos metropolitanos de este año, lo cual también debe ser establecido por la Secretaría de Finanzas.
"El Subcomité lo tiene que instalar la Secretaría de Hacienda; lo que nosotros presentamos fueron las fichas técnicas para poder acceder a los recursos", dijo.
El Alcalde subrayó que son más de 20 millones de pesos que deberían recibir de la administración por concepto del Fondo Metropolitano y del cual, apenas han recibido casi el 40 por ciento, por lo que urge implementar medidas para recuperar el resto del recurso.
Resaltó que a pesar de que ya les dieron 7.5 millones de pesos de ese concepto, no es suficiente, pero serán aplicados para el plan de reordenamiento urbano de la zona metropolitana, ya que se tiene proyectado construir un camino que una Chiltoyac con San Juan y otras comunidades.
Confían en que durante agosto se pueda recibir la otra parte del recursos del Fondo Metropolitano, para que puedan aplicarlo de forma transparente antes de que culmine el año.