Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal y alcaldía de Banderilla siguen sin atender caso de laudos

- La SSP debe ejecutar la orden de presentación de autoridades municipales, dice abogado de extrabajadores

- Tribunal podría requerir al Gobernador, asegura

José Topete Xalapa, Ver. 13/06/2018

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral de Conciliación y Arbitraje podría requerir al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; afirmó el abogado de la firma Viades, Llanes y Asociados, Juan José Llanes Gil del Ángel, debido a la omisión del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marie, para ejecutar la orden de presentación de autoridades municipales que no han cumplido con el pago de laudos.

El jurista refirió que las autoridades municipales de Banderilla, encabezadas por el alcalde Juan Manuel Rivera González, no han acatado la orden de un Juez de presentarse ante el Tribunal, ya que la SSP no ha presionado a los ediles.

"A Jaime Téllez tampoco se le pega la gana cumplir con las órdenes de los tribunales y decide no cumplirlas, porque se trata de sus aliados", opinó Llanes Gil del Ángel. Sin embargo, anunció que en caso de que persista la negativa del titular de SSP de presentar a los ediles, el Gobernador podría ser requerido por los jueces.



De igual forma, aclaró que el Poder Judicial federal debe determinar si existe al menos un intento de la SSP para cumplir las determinaciones y añadió que la Fiscalía General del Estado (FGE) debería abrir carpetas de investigación de oficio, porque la desatención de un laudo por parte de autoridades municipales constituye la omisión de un deber legal.

"Lo ideal es que el sistema advirtiera que se está cometiendo un delito, nada más que vivimos en un contexto de justicia selectiva (...) Lo que debería pasar si viviéramos en un Estado de Derecho que se cumpliera es que la Fiscalía iniciara de oficio carpetas de investigación por estos delitos", planteó.