Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal y CMAS avanzan en el proyecto para traer agua a Xalapa del río Los Pescados

- Uno de los objetivos es evitar medidas de presión de los poblanos en tiempos electorales: Regidor

- Semarnat, ha dicho que no existe ninguna solicitud “pero porque no le quieren entrar al tema"

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 17/05/2012

alcalorpolitico.com

El gobierno de Veracruz en coordinación con el equipo técnico de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa avanza en el proyecto para traer agua a Xalapa del río Los Pescados y con ello evitar medidas de presión que obedecen a intereses mezquinos de los poblanos, sobre todo en tiempos electorales.

El regidor titular de la Comisión Edilicia de Agua Potable del Ayuntamiento de Xalapa, Bolívar Arias Olguín, comentó que el proyecto de traer agua del Acuífero del Zalayeta en el municipio de Perote, no prosperó por razones técnicas y económicas, de tal suerte que la propuesta más viable es la del gobernador Javier Duarte de traer agua de aquella afluente.

El delegado de SEMARNAT, Manuel Molina Martínez, ha dicho en repetidas ocasiones que ante la dependencia federal a su cargo no existe ninguna solicitud; sin embargo, el edil consideró que entre instituciones federales no le quieren entrar al tema.

“Debe haber coordinación entre instituciones. El proyecto se está haciendo por parte del Gobierno del Estado, pero también en coordinación con la CMAS; pero sí va adelante, porque necesitan del organismo del agua de Xalapa”, expresó.

El Regidor reveló que incluso los habitantes de Quimixtlán, Puebla, recibieron el año pasado el pago por servicios ambientales por un total de 9 millones de pesos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para evitar la tala de árboles.

Y es que aseveró, por más medidas preventivas que se tomen para cuidar el agua en las ciudades si no hay bosques no habrá agua río arriba.

Explicó que la CONAFOR otorga recursos económicos a los ejidatarios y cada uno puede recibir hasta 35 mil pesos por cinco años si es que su terreno está dentro de la zona riparia, pero el acceso a dichos recursos depende de cada ejidatario.

Afirmó que por primera vez tanto Chilchotla como Quimixtlán en Puebla fueron incluidos para recibir recursos por los servicios ambientales, ello gracias a la gestión de la administración local de Xalapa.

Lamentó que los ejidatarios tomen medidas como las ocurridas el fin de semana pasado donde cerraron las válvulas, pero insistió en que se trata de medidas de presión que responden a intereses “mezquinos” en estos tiempos electorales.

Los poblanos deberán pedir a la CONAGUA de Puebla, no de Veracruz

El edil aclaró que el municipio de Quimixtlán deberá hacer su petición a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que sus habitantes puedan tener agua de un lugar cercano al río Huitzilapan llamado Cerro Gordo; pero la petición es a la CONAGUA de Puebla, no de Veracruz.

El Ayuntamiento de Xalapa sólo los asesorará en la gestión de los recursos ante la dependencia federal.

En otro tema, Bolívar Arias Olguín insistió en que por la red hidráulica vieja que hay en la capital del estado de más de 40 años en algunas zonas de la ciudad como el centro, las lluvias rebasan la capacidad de los colectores pluviales.

Aunque se ha trabajado en construir colectores y mejorado las alcantarillas, admitió que es difícil atender a toda una ciudad, “y hay algunas que se afectan demasiado, podríamos decir que las plazas comerciales como Crystal y Ánimas”.

Recalcó que existe la intención de realizar más colectores pluviales para desahogar el grave problema que se presenta en la ciudad cuando se registra una tormenta; pero para ello se requiere del pago de todos los ciudadanos por recibir agua.