Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal y diputados pudieron evitar segunda Alerta de Género: Colectivo Feminista

Veracruz es el único estado con 2 alertas; se deben hacer valer los derechos humanos de las mujeres

Lissette Hern?ndez 14/12/2017

alcalorpolitico.com

La presidenta del Colectivo Feminista Cihuatlactolli, María de la Cruz Jaimes García, aseguró que el Gobierno del Estado y los diputados locales pudieron evitar que se emitiera la segunda Alerta de Género por Agravio Comparado y agregó que es necesario que se aplique la Norma Oficial Mexicana 046.

“Fue su responsabilidad, no tomaron en serio esta parte; aunque en el discurso digan otra cosa, en la práctica no se vio reflejado. No lo hicieron y ahora está la Alerta. Son 13 puntos claros de lo que se tiene que reformar artículos, implementar la Ley General de Víctimas, elaborar un Programa Estatal de Interrupción Legal del Embarazo y generar esquemas de difusión sobre el conocimiento de la ILE, como un servicio de salud a la cual tienen las mujeres derecho”.

Destacó que la Alerta especifica que se debe tener estadística del número de abortos realizados. “Es un problema que no se sabe, porque no hay registro de quienes se practicaron un aborto”.



Indicó que en su momento se hicieron las recomendaciones al Estado y a los poderes de lo que se tendría que hacer para que no se decretara la Alerta, pero no se cumplió por parte del Gobierno y los legisladores para que se respetaran los derechos de las mujeres.

“Ahora el Estado tiene dos alertas, ya ahora esperamos que los diputados cumplan con su labor, que es la reforma de artículos. Que lo hagan y no estén discutiendo si lo harán o no, porque esto es en materia de derechos humanos de las mujeres y el Gobierno delEstado debe hacer valer los derechos humanos de las mujeres”.



De igual forma dijo que la Norma Oficial Mexicana 046 se tiene que aplicar, pero hasta la fecha no se hace e incluso destacó que personal de la Secretaría de Salud no la conoce.