Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal y municipios no podrán heredar deuda si piden crédito a BANOBRAS

- Si se solicita adelanto de recursos federales mediante créditos, se tendrá que pagar por actuales administraciones

- Mayoría de municipios están endeudados, de ellos depende si se comprometen: SEFIPLAN

José Topete Xalapa, Ver. 01/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, señaló que la propuesta de adelantar el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) al Gobierno del Estado mediante créditos con el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) sería pagadera a seis años.

Lo anterior como parte de la propuesta que presentó el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, a la LXV Legislatura.

“En el caso del Gobierno del Estado, la administración será a seis años (hasta 2024) y como no se puede heredar, son 6 años (en lo que se pagarán los créditos); en lo que respecta a los municipios solamente son 3 años (2021)”, indicó.



El funcionario explicó que de aprobarse la iniciativa por el Pleno, es probable que la actual administración solicite el adelanto a (BANOBRAS) por el 25 por ciento del FAIS, aunque en el caso del Gobierno será pagadero en todo el sexenio.

“Nosotros trabajamos con BANOBRAS, con ellos hemos realizado todo el procedimiento. De hecho este mecanismo no es nuevo; el mismo Estado ha adquirido dichos adelantos en años anteriores al igual que ocurre en otros Estados.

“Prácticamente BANOBRAS trabaja de forma coordinada con nosotros por la estructuración y el crédito es al mercado, es decir, el mercado ofrece y se adquiere con la mejor tasa”, observó Lima Franco.



Reiteró que por parte de los 212 municipios, de acceder a este esquema, los créditos se pagarían en 2021, año en que concluyen las actuales administraciones municipales.

Aseveró que la tasa de interés es baja, ya que el FAIS tiene una estructura “AA”, que da una calificación segura y con buenas condiciones.

Sobre los municipios, reconoció que la mayoría está endeudado, no obstante, depende de cada administración requerir dicho mecanismo, pues se trata del 25 por ciento de los recursos federales que recibirán en los próximos 3 años.