Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno estatal ya ajusta presupuesto; UV ha recibido más de lo estipulado para 2017

- Se maneja Ley de Egresos presentada por administración anterior, pero hubo compromiso de que sería mayor: Rectora

- Ejecutivo había informado que conforme avance el año se adecuaría la distribución del presupuesto de la entidad

- Universidad espera en 2017 el 2.58% de recursos estatales, unos 2 mil 600 mdp

Jos? Topete Xalapa, Ver. 21/04/2017

alcalorpolitico.com

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, señaló que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares le está entregando más recursos a la Casa de Estudios de los que están estipulados en la Ley de Egresos para 2017 que aprobó el Congreso estatal.

Cabe señalar que el 31 de marzo pasado el mandatario informó a la Legislatura que se aplicaría el presupuesto avalado en el mes de diciembre y que conforme avance el año se le realizarían las adecuaciones necesarias.

Dicho proyecto entregaba a la UV 2 mil 117 millones 834 mil 280 pesos para este 2017. No obstante, la Rectora confirmó que se les están entregando más recursos en el subsidio estatal.



“No se ha publicado un nuevo presupuesto, se está manejado el presupuesto que se presentó todavía en la administración anterior, pero el Gobernador se ha comprometido a que va a ser mayor el de la Universidad.

“Él lo ha dicho públicamente, de hecho nos están entregando lo que correspondería mensualmente a más de lo que está publicado en la Gaceta, pero tendríamos que pronunciarnos (sobre el tema) a partir de que haya un nuevo presupuesto que sea oficial”, dijo.

La Rectora recordó que en febrero la actual LXIV Legislatura realizó una modificación a los recursos etiquetados para este año a través de un punto de acuerdo en que se exhortó al Gobierno a entregar este año el 2.58 por ciento del presupuesto estatal, unos 2 mil 600 millones de pesos.



Además, los legisladores establecieron que dicho monto se irá incrementando paulatinamente hasta llegar al 4 por ciento en el año 2023, iniciativa que requiere ser avalada en un segundo periodo ordinario por parte de la Legislatura.

Ladrón de Guevara González reiteró que a la fecha la institución a su cargo cuenta con el apoyo tanto del Estado como de la Federación, aunque se tiene que esperar a que el Ejecutivo haga oficial el presupuesto del actual ejercicio.

“Para este año el punto de acuerdo fue el 2.58 por ciento, que es más de lo que está publicado en la Gaceta, pero no ha habido una publicación de un nuevo presupuesto que nos aclare si es este monto el que nos están otorgando a la fecha”, apuntó.



Indicó que actualmente tanto el subsidio como los recursos federales son depositados puntualmente, así que desde diciembre no hay problemas para el pago de nómina e incluso ya están pagando el Impuesto Sobre la Renta (ISR), del que también tienen pendientes en 2016.

En otro tema, cuestionada sobre la detención del ex gobernador, Javier Duarte, opinó que la UV incluso presentó denuncias penales por las irregularidades cometidas en la pasada administración, pidiendo que haya justicia y que se regresen los recursos robados.

Sobre la propuesta del alcalde, Américo Zúñiga Martínez, para crear un fideicomiso con el que se recaben los bienes recuperados, la encargada de la Casa de Estudios dijo que desconoce la iniciativa y antes de dar una opinión prefiere revisarla.