Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno falla en crear empleos, señalan diputados a Secretaria del Trabajo

- En comparecencia, legisladora señaló que tasa de desocupación es del 3.6%

- Funcionaria justificó que pobreza y desempleo “ya estaban” cuando inició la actual administración

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/11/2019

alcalorpolitico.com

La diputada local Erika Ayala Ríos aseveró que en Veracruz, la gente busca con desesperación un trabajo y cuestionó qué es lo que está fallando y qué se necesita para abrir oportunidades de empleos con salarios más justos y decorosos.

Durante la comparecencia de María Guadalupe Arguelles Lozano, secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, la legisladora dio los datos duros en materia laboral.

Señaló que Veracruz tiene una población en edad de trabajar de más de 6 millones de personas y la población sin trabajo es de 2 millones 943 mil 739 veracruzanos.



Dijo que en el mes de octubre de este año, en el rubro de la población económicamente activa, se contabilizaron 121 mil 442 personas desocupadas, el 60% hombres y el 39% mujeres, que buscan con desesperación un trabajo y no lo encuentran.

Y en el tercer trimestre del año, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revela que la tasa de desocupación es del 3.6%, la tasa del sector juvenil del 7.7% y la tasa de informalidad laboral es del 68%.

“Esto quiere decir que el tema informal sigue ganando la batalla” y agregó que el dato más triste que se tiene en relación a la población económicamente activa, es que de los 3 millones 247 mil, un total de 580 mil tienen estudios superiores; 1 millón cuenta con un nivel de Secundaria y Media Superior y más de 900 mil solamente tienen Primaria y todos reciben salarios mínimos.



Aseveró que esas cifras son verdaderamente una preocupación porque hay dos tipos de pobreza en Veracruz, la pobreza extrema y la pobreza por ingresos, lo que significa que las remuneraciones de los trabajadores son insuficientes para afrontar los temas básicos de la vida cotidiana.

Al respecto, la funcionaria estatal respondió que cuando la actual administración estatal llegó, la pobreza, el desempleo y la inseguridad ya estaban, sin embargo, hay voluntad para hacer las cosas de manera diferente.

Aclaró que la Secretaría a su cargo no es generadora de empleos, sino que a través del Servicio Nacional de Empleo se aboca a vincular al empleador con el buscador.



Y reconoció que en Veracruz, la informalidad “nos ha rebasado” ya que la tasa es del 68.6%.

Por lo que expuso que una prioridad del próximo año es la vinculación con el sector privado para promover bolsas de trabajo.

Mientras, el diputado Raymundo Andrade Rivera cuestionó que si en la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad habrá subejercicio al cierre del año.



En ese sentido, Arguelles Lozano agradeció la participación del diputado “Eduardo Andrade Morales”, a quien respondió que de los 309 millones de pesos que ejerce la Secretaría, faltan por devengar 75 millones de pesos.

Expuso que el Ejercicio Fiscal cierra el 31 de diciembre, por lo que aún hay tiempo para dispersar 24 millones 444 mil 442.49 de pesos de la Secretaría de Trabajo; 9 millones 603 mil 553.50 de pesos en el Servicio Nacional de Empleo; y 41 millones 941 mil 714.55 de pesos en el Instituto de Capacitación para el Trabajo.

Asimismo, la compareciente dijo que el Estado no tiene intervención en el conflicto laboral en la empresa Tubos de Acero de México (TAMSA), ya que es una empresa regulada por la autoridad laboral federal.



Reconoció que al llegar a la Secretaría, encontró varios contratos colectivos de trabajo de esa empresa, pero se declararon incompetentes para continuar y el caso fue atraído por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

También señaló que en este año han entregado 148 Tomas de Nota por cambios en los Comités Directivos de sindicatos y han otorgado 9 nuevos registros sindicales.