Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Gobierno federal decreta liquidación de LyFC

Mediante un decreto, el presidente Felipe Calderón explica que desde su creación, el organismo descentralizado no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales lejos de disminuir se han visto incrementadas en los últimos años

No? Cruz Serrano El Universal Ciudad de M?xico 11/10/2009

alcalorpolitico.com

El gobierno federal tomó la decisión de liquidar Luz y Fuerza del Centro, la segunda empresa eléctrica más importante del país, por considerar que el funcionamiento de la empresa ya "no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público".

Mediante un decreto, el presidente Felipe Calderón explica que desde su creación, el organismo descentralizado no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales lejos de disminuir se han visto incrementadas en los últimos años.

Basta señalar que del 2001 al 2008, tales transferencias se incrementaron en más de 200 por ciento y que para el presente ejercicio, dichas transferencias serán del orden de 41 mil 945 millones de pesos; de continuar el mismo comportamiento, se estima que podrían alcanzar un total de 300 mil millones de pesos durante la presente administración.

Además, que los costos de Luz y Fuerza del Centro casi duplican a sus ingresos por ventas; de 2003 a 2008 registró ingresos por ventas de 235 mil 738 millones de pesos, mientras que sus costos fueron de 433 mil 290 millones de pesos (incluyendo energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad).

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que el organismo registra un pasivo laboral de 240 mil millones de pesos, de los cuales solamente 80 mil millones corresponden a trabajadores en activo y 160 mil millones al personal jubilado.

Explica que los resultados que ha reportado Luz y Fuerza del Centro son notablemente inferiores respecto de empresas u organismos que prestan el mismo servicio a nivel internacional, inclusive respecto de los que ha reportado la Comisión Federal de Electricidad, ya que, entre otras razones:

-El porcentaje de pérdidas totales de energía de Luz y Fuerza del Centro es excesivo y superior en casi tres veces al que presenta la Comisión Federal de Electricidad.

A junio de 2009 Luz y Fuerza del Centro perdió el 30.6 por ciento de energía, en tanto que dicha Comisión perdió el 10.9 por ciento; casi ninguna empresa eléctrica en el mundo registra el porcentaje de pérdidas que presenta Luz y Fuerza del Centro.

- En 2008 Luz y Fuerza del Centro perdió 32.5 por ciento de la energía que compra y genera para vender. El valor estimado de estas pérdidas totales ascendió a casi 25 mil millones de pesos, lo que representa el 52 por ciento de los ingresos totales por ventas del organismo.

-En el mejor de los casos, los costos unitarios de las obras que ejecuta Luz y Fuerza del Centro son 176 por ciento superiores respecto de los costos de la Comisión Federal de Electricidad.

El jefe del Ejecutivo sostiene que a diciembre de 2008, Luz y Fuerza del Centro no atendió diversas solicitudes de prestación de servicio que, en su conjunto, representan el doble de la demanda en Acapulco.

La falta o insuficiencia de suministro de energía eléctrica es un factor importante que puede inhibir la decisión para realizar inversiones por lo que esta situación no es sostenible.

Que por todo lo expuesto se puede concluir que no sólo no se ha logrado alcanzar la autosuficiencia financiera de Luz y Fuerza del Centro, sino que el organismo descentralizado subsiste por las transferencias que hace el gobierno federal para mantenerlo y que lejos de alcanzar los índices equivalentes respecto del sector nacional, el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro hoy en día representa un costo tan elevado que no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público.

La propuesta de liquidación de LyFC salió de la oficina de la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez el pasado 28 de septiembre del 2009.

De acuerdo con el decreto, los derechos laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y las indemnizaciones correspondientes se harán conforme a lo dispuesto por el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos aplicables.

Hasta la media noche de este sábado, la Policía Federal había tomado el control de las 113 instalaciones de la empresa en los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México y Distrito Federal.
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado